ANTECEDENTES

En 1986 fui invitada por Brigitte March a participar en un proyecto expositivo internacional de gran envergadura: SCHLOSS SOLITUDE. PLANEN UND PROJECTEN, que consistía en plantear proyectos site specific para el Schloss Solitude de Stuttgart.
A partir de entonces comenzó una colaboración profesional con Brigitte, muy importante para mi, enriquecida por una relación de complicidad y de amistad que ha permanecido durante los treinta años transcurridos.

Mi proyecto de 1986 que titulé genéricamente MIRAGES OF SOLITUDE se desarrollaba en tres partes.
La primera parte, que ocuparía toda la zona del palacio y las dos escaleras de acceso al mismo, llevaba como título DEEPNESS OF SOLITUDE.
La segunda parte, que titulé ECHOS OF SOLITUDE, tomaría como base en su desarrollo los contenidos de lo que fueron los jardines originariamente.
La tercera parte, que titulé TRACES OF SOLITUDE, tomaba como base la carretera recta de 13 Km de longitud que unió en su día el palacio de La Solitude con el de Ludwigsbourg ambos propiedad del Duke Carl Eugen von Württemberg.

En 1987 y 1990 realicé dos exposiciones individuales en la Galerie Brigitte March en torno a los conceptos de la Memoria y del Tiempo.

En 1992, invitados por Brigitte March, realizamos José Iges y yo una obra site specific en el Schloss Presteneck para la exposición internacional FORCE SIGHT – comisariada por Brigitte- que titulamos FORCE IN y que se desarrollaba en la escalera de caracol de dicho castillo. En ella los contenidos visuales y sonoros fueron realizados a partir de la consideración del castillo como un espectador de la Historia constructiva de la humanidad desde 1592 a 1992 a través de filósofos escritores, artistas, científicos, músicos…
Años mas tarde, en una posproducción realizada por Iges y por mi extendimos a 1492 la fecha de inicio del contenido sonoro de la obra y de esa forma aparece en las piezas INVENTARIO (1998) y HABITACIÓN DE LECTURA 1492-1992. (1999).

Posteriormente en 1993, también invitados por Brigitte March, José Iges y yo realizamos otra obra site specific en el Schloss Presteneck para la exposición BRIGHT LIGHT -también comisariada por Brigitte- que titulamos BROKEN UTOPIAS y que se desarrollaba en la escalera de caracol de dicho castillo. En ella afrontábamos la realidad que veíamos en Europa de la desaparición de utopías.
Para dicha obra utilizábamos un discurso confrontado entre la presencia de juguetes infantiles de la época -como eran las muñecas Barbie y los juguetes de la multinacional Walt Disney-, que proponían modelos retrógados y el discurso sonoro integrado por toda una serie de personas que hablaban sobre qué era la utopía para ellos y cuales eran sus utopías personales.

Por otra parte, en 2002 realicé en las salas de La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, un gran proyecto específico individual que con el título genérico RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO reflexionaba sobre los grandes acontecimientos del siglo XX que surgieron de pensamientos utópicos de cambio y transformaciones sociales.
Junto a las repetidas imágenes mediáticas aparecidas en los periódicos del mundo a lo largo del siglo, presentaba en mi obra a personajes esenciales en el origen de los cambios acontecidos.
Dentro de dicho proyecto, destacaría como paradigmáticas: una Instalación sonora y visual –JARDÍN DE AUSENTES-, otra Instalación visual –QUE NOS ROBAN LA MEMORIA– y una pieza –HABITANTES DE PARAÍSOS IMAGINADOS– integrada por cinco cajas de luz.

Como punto de partida en la realización del nuevo proyecto que presentaré en la Galerie Brigitte March en este 2016 -como celebración de los treinta años de colaboración con Brigitte-, tengo la intención de trabajar con algunas de las ideas que han transitado por las obras mencionadas, aunque en este caso, aportando mi visión actual desde el tiempo presente de las experiencias surgidas en el transcurso de estos treinta últimos años.

Una de las obras que me propongo realizar es un recorrido videográfico que sirva de hilo conductor desde el proyecto realizado en 1986 hasta llegar a mi visión y aprehensión actual de La Solitude. Para ello, utilizaré como base la acción grabada en vídeo de mi caminar siguiendo la totalidad del perímetro exterior del palacio que realicé en 2013 en un viaje a Stuttgart y las fotos exhaustivas de diversos detalles del Schloss Solitude desde mi visión actual del mismo.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

Al enfrentarme al proyecto específico que desarrollaré en este año de 2016 en el espacio de la Galerie Brigitte March, mi objetivo es establecer un nexo de unión entre mi primera colaboración con Brigitte March en la exposición internacional SCHLOSS SOLITUDE. PLANEN UND PROJECTEN, comisariada por ella en 1986, y los 30 años transcurridos entre dicha fecha y el momento actual en los que hemos continuado desarrollando colaboraciones diversas de una gran riqueza de contenidos.