(…) En 1992, Concha Jerez y José Iges presentaron en la exposición “Force Sight” la instalación visual y sonora “Force In”. Al intervenir la escalera de caracol del castillo de Presteneck, los artistas tomaron a éste como espectador impasible de la historia y, por lo tanto, como portador de su propia memoria y la de sus alrededores. No obstante, esta relación entre memoria y cercanía irá difuminándose. Un primer síntoma ya apareció en “Force In” al relacionarse los libros de artista y otros trabajos que hacían referencia a los años transcurridos entre la refundación del castillo y el momento de la exposición (verano de 1992) con una parte sonora compuesta por el recitado de los nombres de grandes creadores de la Humanidad de ese período de tiempo y por sonidos de una vida diaria presentada como anónima y atemporal. Un año más tarde, con motivo de otra muestra colectiva organizada por Brigitte March titulada en esta ocasión “Bright Light”, Jerez e Iges presentaron “Broken Utopias”, una nueva instalación desarrollada en el mismo espacio que “Force In” que puede considerarse como una variación de ésta y que, además, incluyó un concepto de memoria sensiblemente diferente, que incidió con mayor claridad en el tiempo presente e introdujo la memoria personal de ambos artistas como un ingrediente más del discurso de la instalación.

Flores, Alberto; (2005) Intervenciones, Instalaciones Visuales e Instalaciones Sonoras de Concha Jerez, (tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte, Cáceres. Tomo I, p. 132