AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO
FECHA 1999 – 2002
TIPO DE OBRA Instalación InterMedia.
CONCEPTO Discurría aquel año de 1999 en que comencé este proyecto y continúa hoy, desde la gravidez que nos hace sentir los años de aconteceres visionarios y realidades enfangadas por la decepción que ha constituido el siglo XX y en los que, junto a enormes avances de la creación – artística, musical, filosófica, literaria, científica, técnica…-, la utopía para más de dos tercios de la humanidad sigue siendo el conseguir un trozo de pan.
Ideas sociales, encarnadoras de auténtica belleza, como la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad que formuladas como estandarte por la Revolución Francesa, hace ya dos siglos, en lugar de acercarse a nosotros en su consecución, parecen alejarse de día en día, envueltas en neblinas de frases de hielo, expresadas por comunicólogos y sicarios políticos de los auténticos Amos del mundo.
Y el individuo, sitiado por un foso de descalificación social e inmerso en una fosa de manipulaciones que le llevan a la asfixia, ¿qué puede hacer sino rastrear como animal depredador, en busca de su identidad colectiva entre restos anónimos de ese gran naufragio común en el cual somos parte de esquelas fugaces?.
 

INTERVENCIÓN EN EL CENTRO DE ARTE LA REGENTA

(Las Palmas de Gran Canaria)

 

INTERVENCIÓN 1 Integrada por:

  • Fragmentos, unidos en una especie de barca, de transparencias de fotomontajes realizados a partir de imágenes de barcos viejos fotografiados en Las Palmas-, mezcladas con imágenes clave del siglo XX y fragmentos anónimos del mismo.
  • Las medidas exteriores serán de (3×1,20)m.
  • El interior de esta especie de barca, estará recubierto de papel de poliéster translúcido con escritos ilegibles. Ocultos en el poliéster translúcido, fluorescentes que iluminen las transparencias y un mini equipo de sonido, integrado por un discman y unos altavoces preamplificados que reproducirán un CD, realizado para esta Intervención, a partir de fragmentos de grabaciones importantes del siglo XX, unidos mediante sonidos de la onda corta .
  • Un texto, integrado por letras adhesivas, corpóreas, de plástico dorado, que rodearán el espacio entre las dos tiras de mármol negro del suelo del patio, formando la siguiente frase:
    • NAUFRAGANDO
      ANÓNIMAMENTE
      ENTRE PARAÍSOS
      IMAGINADOS .
  • Cada una de las palabras se situará en cada lado del rectángulo, de tal modo que se lea la frase desde el exterior del mismo.
  • El contenido de esta intervención se centra, a través del texto que la rodea, en esos restos de naufragios, tanto reales como metafóricos, en los que nos vemos arrastrados vertiginosamente, como continentes a la deriva, entre realidades e ideas que parecieron alguna vez ancladas en lo profundo y que hoy nos desaparecen mientras deseamos tanto poder acariciarlas.
INTERVENCIÓN 2 Esta Intervención tendrá dos partes que se desarrollarán sobre  dos espacios: uno en la planta baja – sobre la pared y según se entra, a la izquierda – y otro en la primera planta, oculto tras las oficinas.

Por lo que se refiere a la primera parte de la Intervención, sobre la pared, se tomará como eje la puerta existente en la misma.

  • Alrededor de ella se construirá una especie de mural irregular con diversas fotografías – enmarcadas de forma muy sencilla, a la manera de las existentes en los cuartos de estar antiguos -, de imágenes mediáticas de acontecimientos fundamentales en la Historia del siglo XX. Las fotos serán en blanco y negro viradas, e intercaladas entre ellas, se colocarán otras imágenes de escritos ilegibles, también enmarcadas, como referencia acontecimientos importantes no plasmados por los medios de comunicación.
  • Sobre la puerta un texto enunciativo, en letras corpóreas adhesivas, de un graffiti que encontré sobre un muro abandonado al final de la playa de las Canteras y que decía lo siguiente: QUE NOS ROBAN LAS OLAS. Este graffiti hace referencia a un hecho concreto, pero en el contexto de esta Instalación me interesa utilizarlo – aparte de como elemento que surge de una reacción popular ante un hecho específico –  fuera de este contexto, encarnando una metáfora sobre las ideas y realidades sociales que nos han sido arrebatadas a la gente común, durante el siglo XX, por los diversos Amos del mundo.
  • Esta idea, junto al conjunto de imágenes que integrarán esta Intervención, establece un fluir en la misma entre aquello de lo que hemos sido desposeídos – porque nos lo han robado- con eso otro de lo que hemos prescindido y hemos abandonado voluntariamente, y cuyos restos suelen aparecer con una gran virulencia en nuestras realidades diarias.

La segunda parte de esta Intervención, que se realizará sobre el espacio oculto tras las oficinas de la primera planta, estará integrada por:

  • Un DVD – realizado para esta Intervención – cuyo proyector se situará en la pared de acá de dicho espacio, según se entra, pero situándolo en uno de los laterales de la misma, de tal modo que la imagen se proyecte en la pared del fondo, ligeramente deformada. El contenido de este DVD se realizará a partir de imágenes grabadas en Canarias tienen en común la idea de restos anónimos. De vez en cuando, aparecerán imágenes de acontecimientos mediáticos incluídas en el mural, alrededor de la puerta, con el graffiti QUE NOS ROBAN LAS OLAS, y diversos personajes que también aparecen en la barca en la pieza “NÁUFRAGOS DE PARAISOS IMAGINADOS .
  • Un conjunto de seis sillas pintadas de rojo radiante, situadas desordenadamente a lo largo del espacio, cada una de ellas intervenida con el siguiente texto en la parte de atrás:

                                      UNIDAD DE INTERFERENCIA

  • Debajo de cada una de ellas una luz de emergencia.
  • Un conjunto de cuarenta pequeños espejos de plástico, cada uno de ellos con una palabra ambigua escrita a mano sobre él. Estos espejos se situarán adheridos de forma desordenada sobre la pared de enfrente de la proyección del DVD, de tal modo que reflejarán pequeños fragmentos del mismo.