Habitación de lectura 1492-1992

Habitación de lectura 1492-1992

AUTORA CONCHA JEREZ + JOSÉ IGES
TÍTULO HABITACIÓN DE LECTURA 1492-1992
FECHA 1992-1999
TIPO DE OBRA Pieza- Instalación InterMedia
PROPIEDAD De los autores
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS Aproximadamente 1.20 x 7 x 0.70 m
MATERIALES Integrada por:- 6 mesas de madera con cajonera desmontables de (80x40x75)cm.
– 36 Libros de Artista.
– 1 miniequipo de sonido integrado por un discman y dos altavoces preamplificados.
– 1 CD de 55 minutos de duración.
– 6 sábanas con escritos ilegibles autocensurados.
– 2 fechas -1492 y 1992- en metal dorado adheridas a la primera y a la última mesa.
– 1 alfombra verde de tiras muy finas de madera de (7×1.20)m.
CONCEPTO La obra se plantea, como su propio título indica, como una “habitación de lectura” centrada en laMemoria de grandes creadores  en la Historia de la Humanidad.

Inmersa en los nombres de esos grandes está la realidad reflejada mediante un collage de una

enorme densidad realizado a partir de un sin fin de grabaciones llevadas a cabo por los autores en diversos lugares de Europa.El contenido sonoro de la obra es un  CD  en que se presenta, cada 8 segundos, de modo correlativo, la lista de años desde 1492 a 1992 en cuatro idiomas, que la panoramización permite   mover por el espacio de forma longitudinal. Sobre ese sonido aparecen otros dos superpuestos: un complejo montaje de textos y rumores diversos de la Humanidad, y nombres       pertenecientes a personajes significativos del Arte, la Ciencia y el Pensamiento en esos cinco siglos de referencia. El CD se mueve en función de repeat de tal modo que garantiza una presencia casi continua en la Instalación.

DESCRIPCIÓN La obra está integrada por seis mesitas de madera de pino, situadas en el espacio de forma consecutiva formando una línea sobre una alfombra verde.Sobre cada mesita un Libro de Artista abierto y cinco formando un montón cerrados.

Pegada a la primera mesa, una fecha: 1492 y pegada a la última mesa 1992.

Dentro de la primera y última cajonera oculto el equipo sonoro, de tal modo que el estéreo se produce colocando un altavoz en la primera mesa y el otro en la última.Las sábanas en las cajoneras ocultan el equipo de sonido.

EXPOSICIONES Esta Instalación, tal como es hoy, fue realizada en 1999 para la exposición individual de Concha Jerez en la Galerie SchUppenhauer de Colonia, en la que se presentaban tres obras de Concha Jerez + José Iges.
OTROS DATOS Esta Instalación tiene su origen en la Instalación realizada por los autores para la exposición internacional Force Sight en el Schloss Prestenec, paralela a la Documenta 9 de Kassel y comisariada por Brigitte March. Posteriormente, la parte sonora fue ampliada y concluida en los estudios de Radio France en Paris, en 1993, para L’ Ateliér de la Creation Ratiophonic.