AUTORA | CONCHA JEREZ |
TÍTULO | JARDÍN DE AUSENTES |
FECHA | 2002 |
TIPO DE OBRA | Pieza vídeo Instalación InterMedia |
EJEMPLARES | 3 ejemplares + 1 prueba de artista |
PROPIEDAD | 1 ejemplar del ZKM (Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe) 2 ejemplares del Archivo Concha Jerez |
MEDIDAS | Variables según sea el espacio. |
MATERIALES | Materiales suministrados por la artista:
Materiales suministrados por la institución:
|
CONCEPTO | Se basa esta obra en una reflexión sobre el siglo XX. Para ello se parte del recorrido a través de acontecimientos políticos fundamentales acaecidos a lo largo de esos cien años y que aparecen reflejados en imágenes mediáticas aparecidas en los periódicos que se unen a la aparición furtiva de personajes básicos que por diversas razones fueron fundamentales con su aportación a la evolución del siglo. Y todo ello saliendo de los restos anónimos de un barco real anclado a la espera del desguace final en 1999 en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. |
DESCRIPCIÓN | Instalación InterMedia integrada por un DVD que une imágenes mediáticas de acontecimientos fundamentales del siglo XX con imágenes de personajes de una gran relevancia para el siglo, ambas surgiendo como realidades que aparecen y desaparecen del interior de un barco varado a la espera del desguace final.
Seis sillas negras intervenidas como Unidades de Interferencia se distribuyen por el espacio de la Instalación. Debajo de cada una de ellas una luz de emergencia alerta al visitante. Finalmente, cuarenta espejos pequeños de metacrilato con cuarenta palabras ambiguas escritas sobre ellos, se distribuyen por las otras tres paredes, interactuando con las imágenes del vídeo que al reflejarse en los espejos, lanza réplicas en todas direcciones. En la versión del ZKM las sillas eran sillas plegables de madera de color rojo, con luces giratorias old-tech. |
EXPOSICIONES | Instalación InterMedia que procede de la exposición de Concha Jerez RESTOS ANÓNIMOS DEL NAUFRAGIO (2002) realizada en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria en la que se reflexionaba sobre el siglo XX.
En 2014 se presentó en el MUSAC (León) en la exposición CONCHAJEREZ INTERFERENCIAS EN LOS MEDIOS. Desde el 28 de Enero de 2016 uno de los ejemplares forma parte de la colección del ZKM de Karlsruhe tras haberse mostrado en la exposición de dicho centro GLOBALE. En 2016 se presentó en la Sala Verónicas de Murcia como parte de la exposición de la autora. CONCHA JEREZ. TIEMPO DIA-RIO. En 2017 forma parte de la exposición INTERFERENCIAS de Concha Jerez en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria). En el 2020 se presenta en un espacio singular: las carboneras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, enmarcado en la exposición de Concha Jerez titulada QUE NOS ROBAN LA MEMORIA . |
OTROS DATOS | En la edición del vídeo, sobre el soporte videográfico de un barco -destinado al desguace, barado en el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria-, van surgiendo las siguientes imágenes fotográficas, procedentes de la prensa, que reflejan acontecimientos mediáticos esenciales en la Historia del siglo XX.
Estos son las siguientes:
En medio de las imágenes anteriores, aparecen de tiempo en tiempo en el vídeo los personajes siguientes:
Por lo que corresponde a la parte sonora del vídeo, aparecen entre diversos sonidos de la Honda Corta, de morse, de Entona Rumori… entre otros, las voces de los siguientes personajes:
|