POLYPHEMUS’ EYE, Pieza / Vídeo instalación única realizada en el marco del Festival, Ars Electronica Festival 97. Hauptplaze, Linz.
En la Instalación Polyphemus’ Eye, realizada en el interior de dos containers en la plaza central de la ciudad de Linz, los objetos de la obra eran los espectadores. Ellos eran escrutados mediante cámaras de seguridad que barrían el espacio 1 donde ésta se desarrollaba. Detrás de una puerta cerrada se podía escuchar la primera fuente de sonido organizado de la obra: se oían en inglés, alemán y castellano, fragmentos del texto explicativo de la obra intervenido por otros textos y mezclado con diversos sonidos. Lo que ocurría delante de esa puerta era captado permanentemente por una cámara de seguridad. Quien acercaba su oido a dicha puerta estaba ante el objetivo de una cámara. Y si esa persona miraba a través de la mirilla de la puerta, lo que veía en un monitor situado en el interior, era su propia acción de voyeur recogida por la cámara.
Una de las cámaras que captaban permanentemente lo que sucedía en el espacio 1 enviaba imágenes a internet, de tal modo que se hacía efectiva en todo momento esa vigilancia telemática.
Se elaboró una cinta de vídeo con tomas de diversos equipos y personal de seguridad actuando en distintas ciudades europeas. Dicha cinta de vídeo podía verse en una gran pantalla de vídeo, intervenida de tiempo en tiempo por las imágenes provenientes de una de las cámaras de seguridad del espacio 1 de la obra, que grababa a los espectadores. Detrás de la pantalla podía oirse el contenido de la segunda fuente sonora de la Instalación realizada a partir de las opiniones que sobre la vigilancia electrónica tenían un gran número de personas de nacionalidades distintas.
Por último, en el espacio 2, los asistentes podían tener acceso a lo que las cámaras veían en el espacio 1. En ese espacio actuaban como vigilantes. Ellos podían teledirigir el movimiento y el enfoque de algunas de esas cámaras. Pero también podian ver a quienes hacían de voyeur delante de la puerta con la mirilla.