AUTORA | CONCHA JEREZ |
TÍTULO | ESTRELLAS DORADAS |
FECHA | 1994-2010 |
TIPO DE OBRA | Pieza única |
EJEMPLARES | Obra única |
PROPIEDAD | Colección del CAAM |
MEDIDAS | Variables. En ARCO las dimensiones eran de (5,20×3,66)m, medidas totales del muro sobre el que se situará. |
MATERIALES | Once ventanas viejas, en su interior acetatos transparentes adheridos a espejos de metacrilato con fotomontajes. Sobre la imagen 11 estrellas dibujadas con rotulador permanente dorado.
Una estrella dorada independiente corpórea de latón Una bandera de color azul con escritos ilegibles y un mástil |
CONCEPTO | Trataba esta Instalación en su conjunto, sobre la Comunidad Económica Europea, sobre diversas realidades de la misma -incluídas las imágenes surgidas de la guerra de la antigua Yugoslavia-, sobre el texto de la Carta de Seguridad y Cooperación en Europa, firmada por los jefes de Estado en París en 1990, y sobre las infracciones a esos derechos que se habían producido en la mayoría de los países firmantes, denunciadas en el Informe anual de 1994 por Amnistía Internacional. |
DESCRIPCIÓN | La pieza está integrada por once ventanas viejas -recuperadas de un basurero de Colonia en 1994- con sus correspondientes cristales. En su interior, acetatos transparentes adheridos a espejos de metacrilato, con fotomontajes realizados a partir de imágenes de periódicos, junto a imágenes de los Desastres de la guerra de Goya con sus correspondientes enunciados escritos. Todas estas imágenes, se completan con once estrellas doradas lineales, dibujadas con rotulador dorado permanente en el centro de cada ventana, de tal modo que unidas a una estrella dorada independiente y corpórea de latón, generan una especie de simulacro de bandera de la Comunidad Económica Europea. El conjunto anteriormente enunciado, más la estrella dorada objetual, se distribuyen sobre la pared formando un óvalo -o un mejor un círculo, si la altura de la pared lo permitiera -.
En el extremo de la derecha de la pieza según se contempla, se sitúa sujeta a un mástil de metal dorado, una especie de gran bandera azul con doce estrellas, también dibujadas con rotulador dorado sobre ella -iguales a las del interior de las ventanas-, generando también, a su vez, una especie de simulacro de bandera de la C.E.E. Dicha bandera se extiende, descuidadamente, desde el mástil hasta la parte superior de las ventanas, ocupando toda su extensión longitudinal y cayendo suavemente hasta el suelo por el extremo izquierdo de la obra. |
ANTECEDENTES | Esta pieza tuvo su origen en la Instalación individual de la autora “GOLDEN STARS” realizada para la Galerie Schüppenhauer de Colonia en 1994, en la que aparecía como uno de los elementos integrantes de dicha Instalación. Ésta presentaba diversos materiales, tanto visuales como escritos, sobre dichas realidades recogidas por los medio de comunicación y organizadas en los fotomontajes de las once ventanas que se mezclaban con imágenes de once grabados de Goya pertenecientes a su obra Los desastres de la guerra, con sus textos correspondientes. En medio de ambas imágenes una estrella dorada en cada ventana.
Como complemento de la Instalación “GOLDEN STARS”, había doce mesitas con espejos de metacrilato recubriendo la superfície superior de las mismas en el que se habían escrito fragmentos de la Carta de Seguridad y Cooperación en Europa, firmada por los Jefes de Estado en París en 1990, entremezclados con textos sobre algunas de las infracciones a los Derechos Humano denunciadas por Amnistía Internacional en su informe anual de 1994. Cada mesita se centraba en un país de los doce en ese momento. Sobre dicho espejo / mantel se situaba en cada una de las mesitas, un plato y una copa, ambos de cristal, en cuyo interior se habían incluído cristales rotos con escritos ilegibles. Completaban la escena sobre el espejo / mantel, un tenedor, un cuchillo, una luz giratoria de emergencia y una banderita del país de la C.E.E. correspondiente a las infracciones denunciadas por Amnistía Internacional y al que se le dedicaba la mesa. Debajo de la mesita se situaba una tela azul con una estrella dorada adherida a la misma. |
EXPOSICIONES | En 1999 se presentaron las dos partes de la Instalación “GOLDEN STARS”, de forma diferente, como parte de la exposición individual de la autora que con el título de “INTEREFERENZEN” tuvo lugar en el Frauen Museum de Bonn. Posteriormente en 2001 se presentó por primera vez “ESTRELLAS DORADAS” como una de las piezas que integraban la exposición individual de la autora bajo el título “DEL LUGAR AL NO-LUGAR” en el Koldo Mitxelera Kulturunea.
La pieza se situaba sobre un muro pintado del azul de la bandera de la C.E.E. y sobre él se situaron las ventanas formando una especie de óvalo -no había espacio de alto para haber formado un círculo- en el que aparecía también trazada sobre el muro la estrella dorada independiente. La pieza que se presentó en ARCO 2010 en el stand de la Galería Adora Calvo es una nueva y definitiva versión de la obra. En 2014 se presentó en el MUSAC en la exposición CONCHA JEREZ. INTERFERENCIAS EN LOS MEDIOS. En 2017 forma parte de la exposición de Concha Jerez INTERFERENCIAS en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), momento en que es adquirida por el Centro de Arte para incorporarla a su colección. En 2020 se muestra de nuevo en la exposición de Concha Jerez QUE NOS ROBAN LA MEMORIA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. |
OTROS DATOS | La pieza que se presentó en ARCO 2010 en el stand de la Galería Adora Calvo era una nueva versión de la obra. La nueva formulación de la pieza sigue integrando las once ventanas con sus fotomontajes correspondientes, a las que se añade una estrella dorada independiente y objetualizada. Se suma también a la pieza otro nuevo elemento, una especie de gran bandera falsa de tela azul con un mástil de metal dorado – del tipo de los de las banderas auténticas- con textos autocensurados escritos con rotulador dorado sobre ella . |