Centro Cultural Conde Duque (2006). Madrid
PERSONA es una instalación InterMedia cuyo discurrir en el espacio y en el tiempo en que se ubica toma en cuenta nociones situadas en una encrucijada.
Por un lado, la persona aparece como expresión de una individualidad, pero por otro se disuelve en la totalidad del cuerpo social. Todos somos agua y también materializaciones de ese fluido, metáfora a su vez del fluir del tiempo individual y colectivo.
Pero además persona era, en griego clásico, máscara. Ese conflicto entre la presentación y la representación, central en nuestra sociedad actual, es el otro gran eje discursivo de los elementos que se ponen en juego en esta obra.
En cuanto al contenido de las imágenes que integran el proyecto PERSONA, dejando aparte todas aquellas de diversas aguas grabadas que aparecen en los distintos vídeos, el resto de imágenes utilizadas para la elaboración de dicho proyecto -tanto las videográficas, como las fotográficas-, fueron imágenes tomadas única y exclusivamente a los quince participantes en el proyecto -entre los que se encontraban los dos autores y el coordinador del mismo-, en el espacio expositivo inicial para el cual se realizó la obra in situ de PERSONA que era el antiguo Depósito de Agua de Vitoria.
La Instalación PERSONA esta integrada por:
- Cuatro vídeos que se proyectarán sobre tres paredes y uno sobre el suelo. Tres de los cuatro vídeos se proyectarán directamente sobre la pared. El cuarto vídeo se proyectará sobre el suelo, no estrictamente cenital sino formando una especie de rombo sobre el mismo.
- Dieciséis fotomontajes en metacrilato transparente, agrupados de dos en dos, que se mostrarán en paredes en las que no haya proyecciones, con sujeciones propias de metacrilato situado los fotomontajes a una distancia de cinco cm de la pared produciéndose con la proyección de su sombra una doble imagen. Estos fotomontajes fueron realizados por ordenador a partir de las fotografías tomadas de los ojos de los quince participantes en el proyecto inicial interactuando con una selección de frases de recuerdos personales de dichos participantes escritos por ellos con su propia grafía. Los dieciséis fotomontajes -en parejas de dos en dos- se situarán en paredes libres de proyecciones. Se iluminarán de tal modo que se genere una doble imagen: la del metacrilato y la de su proyección sobre la pared.
- Una Instalación sonora aleatoria -regulada por un ordenador- difundida por ocho altavoces autoamplificados distribuidos por la sala.
Estas imágenes proceden de la realización de distintas acciones de las quince personas planificadas por los autores para ser fotografiadas y grabadas en vídeo. Las acciones del grupo fueron: poses casi estáticas, recorridos en grupo y en solitario por el espacio y acciones de cambio de vestuario. En cuanto al sonido, las acciones se centraban ante el micrófono en la exposición de recuerdos personales, opiniones sobre la importancia de la ropa y del vestuario en general y en el enunciado de una lista de palabras que, a su juicio, podrían definir personalidad y preferencias vitales .
Este proyecto se presentó originariamente en 2005 como obra específica de Instalación InterMedia Interactiva (sonora y visual) para el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, producida por dicho Centro.
En el verano de ese mismo año de 2005, se presentó la segunda versión de PERSONA (ECOS Y REFLEJOS), como proyecto específico, en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.
En febrero del 2006 se presentó la tercera versión de PERSONA (RASTROS, APARIENCIAS), también como proyecto específico en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
A la derecha detalle del interior del probador de PERSONA.