La pieza “INTERVALO ÚNICO DE TIEMPO AUTOCENSURADO”, que proviene de la performance que lleva el mismo nombre, aborda el tema de la autocensura que está presente en mi obra desde 1974 y que en los últimos años percibo con una intensidad extrema y preocupante en nuestras sociedades democráticas.
Podemos decir, pero nos autocensuramos porque no es políticamente correcto, socialmente correcto o personalmente correcto. Y callamos mediante el ejercicio voluntario que autocensura nuestro pensamiento y nuestra vida pública y privada.
Esta pieza que se desarrollará en el CAAM al día siguiente a la inauguración tiene un carácter In Situ -otro de los ejes esenciales de mi obra desde los setenta-, tomando como soporte activo en su desarrollo la planta -1 de mi exposición en ese Centro “CONCHA JEREZ. INTERFERENCIAS”, en la que se llevará a cabo la performance que concluirá dicha exposición incorporándose a ella la pieza realizada con los residuos de la performance.
Un rollo de poliéster arrugado rodea totalmente la mesa en la que Jerez ha escrito delante del público los textos ilegibles autocensurados durante la performance.
Encima del conjunto se situa boca abajo, la silla utilizada por Jerez en la performance, que muestra en su parte inferior del asiento el título de la pieza.
La primera vez que se desarrolló la performance y su correspondiente pieza Intervalo Único de Tiempo Autocensurado, fue en la Instalación de Jerez que con el título “980 INTERVALOS ÚNICOS DE 4’33’‘ se presentó en la Sala del Charco del Ayuntamiento de Lanzarote en 2013.
En 2014 se realizaron ambas en el MUSAC en el contexto de la exposición “CONCHA JEREZ. INTERFERENCIAS EN LOS MEDIOS”.