Koldo Mitxelena Kulturunea. S. Sebastián (2001)

La Instalación InterMedia (sonora y visual) JARDÍN DE SIGNOS está integrada por un video –compendio de performances e instalaciones de la autora- que se proyecta directamente en una de las paredes del espacio.

En el resto de paredes, veintiún pequeños espejos con  veintiuna palabras ambiguas escritas en ellos se distribuyen aleatoriamente adheridos  a las paredes.

Una tercera intervención, integrada por cinco piezas pequeñas de la autora –ligadas a su biografía-, se sitúan sobre el trazado en el suelo del  Juego infantil de la Rayuela realizado con vinilos adhesivos.

Esta Instalación se concibe como una obra situada entre el lugar y el no-lugar de la imagen electrónica.

Alrededor del juego de la Rayuela trazado en el centro del espacio, van circulando las imágenes proyectadas del  vídeo que refleja un recorrido de signos sumergidos, ligados a acciones de la autora. Esos signos ,utilizados por Concha Jerez a lo largo de su producción, permiten elaborar un  recorrido narrativo a través de límites y fragmentos de memoria. Imágenes en movimiento a partir de acciones realizadas en los ochenta y en los noventa junto a veintiuna palabras ambiguas utilizadas por la autora con una cierta reiteración en esos años. El video, además,  dialoga en la Instalación con diversas piezas de la Concha Jerez, también autobiográficas de diversos momentos de su historia personal. Enfrentados a la imagen en movimiento, los cuarenta pequeños espejos enfatizan la ambigüedad.

Como Instalación JARDÍN DE SIGNOS se realizó en 2001 como proyecto específico para uno de los espacios de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea producida por dicha institución para la exposición de Concha Jerez “Del lugar al no lugar” y como tal aparece reflejada en la publicación que con el mismo título se produjo para dicha occasion.

Los primeros antecedentes en los orígenes del video que, aunque realizado en 1999 tal como se presenta en la  Instalación JARDÍN DE SIGNOS, fue elaborado a partir de otros videos realizados entre 1984 y 1987 sobre Instalaciones y performances de la autora.

En su actual configuración, el video fue concluido para la performance InterMedia de Concha Jerez que con el título  MEDICIONES DE LA CIUDAD DE LA MENTE, se realizó en una de las salas de exposiciones del M.O.P.U.  en 1999.