AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO JARDÍN DE PALABRAS ESCRITAS
FECHA 2001-2020
TIPO DE OBRA Pieza-Instalación
EJEMPLARES Obra única
PROPIEDAD Archivo Concha jerez
MEDIDAS Variables según la disponibilidad del espacio
MATERIALES
Cuatro escaleras extensibles (de tres tramos) de aluminio recubiertas de Aironfix plata

Cuatro rollos de acetatos transparentes de longitud 5 metros intervenidos con textos autocensurados

Cuatro sillas de jardín blancas intervenidas por espejos en su asiento con un texto

Diez tiestos blancos

Diez rollos de acetatos transparentes de 3 metros intervenidos con textos autocensurados

Diez mini-equipos de sonidos con grabaciones de poetas

CONCEPTO El concepto de la obra residía en la integración en el espacio público de una creación como la poesía que se realiza en el espacio privado.
DESCRIPCIÓN La pieza se compone de cuatro escaleras de aluminio recubiertas de Aironfix plata e intervenidas por acetatos con escritos autocensurados (rollos de 5 metros), cuatro sillas de jardín blancas intervenidas por espejos en su asiento con un texto, ocho tiestos blancos también intervenidos con acetatos transparentes con escritos autocensurados (rollos de 3 metros) y ocho mini-equipos de sonidos en su interior con grabaciones de poetas de habla española y otros de habla alemana.
ANTECEDENTES La Instalación JARDÍN DE PALABRAS ESCRITAS tiene su origen en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián como parte de la exposición de Concha Jerez DEL LUGAR AL NO-LUGAR en 2001.

Inicialmente se trataba de una pieza sonora y visual, integrada por cuatro sillas de jardín con el asiento recubierto de espejo, con el texto Xm3 de jardín de palabras escritas y ocho tiestos blancos con tiras de poliéster transparente, con textos. Ocultos en el interior de los ocho tiestos, cuatro miniequipos de sonido con cuatro lectores de CDs.

Esta obra posteriormente se fusiona con JARDÍN DE PALABRAS OÍDAS, adquiriendo la fusión de las dos el nombre de esta instalación.

El hecho de que la autora escogiera “Jardín de Palabras Escritas” a “Jardín de Palabras Oídas” tenía su razón de ser en el deseo de la autora de expresar en el título de la Instalación el aspecto sonoro de la misma integrado por la lectura de obras de escritores célebres expresadas oralmente y a través de las voces de los propios autores leyendo sus obras.

EXPOSICIONES La instalación “JARDÍN DE PALABRAS ESCRITAS”, se estrena en el Koldo Mitxelene dentro de la exposición de Concha Jerez titulada “DEL LUGAR AL NO LUGAR” en el año 2001.

Se reconfigura como instalación, desde ese momento y se muestra en el año 2003 en el Instituto Cervantes de Berlín. Para este lugar los poetas que se pueden escuchar son de habla española y alemana.

En el mismo año 2003 se muestra en la Lonja de Pescado de Alicante y en el Instituto Cervantes de New York. En este último caso los poetas seleccionados recitaban en español e inglés.

En el 2005 se presenta la instalación en la escalera del Circulo de Bellas Artes de Madrid, donde dialogaba la propia intervención con la propia escalera del edificio. En este caso variaba el número de tiestos blancos, siendo en este caso de 16,  intervenidos con acetatos transparentes con escritos autocensurados y 8 miniequipos estereofónicos en su interior con sonidos de grabaciones de poetas de habla española, lectura de obras de escritores célebres expresadas oralmente y a través de las voces de los propios autores leyendo sus obras. Además de estos elementos, había intervenciones con letras del abecedario en todos los contrapeldaños de los escalones y acetatos transparentes intervenidos con escritos autocensurados entrelazados con las balaustradas de la escalera.

En el año 2006 se presenta en el Instituto Cervantes de Belgrado, en la Fundación A. Gala de Córdoba.

En el 2007 se presenta en el edificio de Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria y en el Jardín de Zurbano en Madrid.

Esta instalación ha ido evolucionando mientras dialogaba y se adaptaba a los diferentes espacios. Queda concluida en el año 2020 en la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Concha Jerez titulada QUE NOS ROBAN LA MEMORIA, donde Concha Jerez selecciona un gran número de  poetas que proceden de muy diversos lugares del mundo.

OTROS DATOS