“Retorno al comienzo” es una obra que se generó en 1983 a partir del replanteamiento, por parte de Concha Jerez, del espacio arquitectónico, recreando a partir de él una narrativa cuyos elementos integrantes eran síntesis de contenidos, conceptos, proceso creativo y soporte elegidos por la artista en la elaboración de la misma.
La autora planteaba, a través de esta obra en dos y tres dimensiones, su forma de hacer pintura, escultura y música, siempre como elementos de su manera de construir una arquitectura narrativa. Hoy es sonido mudo de diálogo cerrado entre el espacio y aquellos elementos del mismo, esenciales en la existencia de la obra, como la alacena y la ventana.
A partir de aquella se extiende la narración hacia la interioridad, más allá del pasado, que se entreteje con escritos ilegibles autocensurados sobre papel blanco y que rellena, a su vez, la medida de siembra, vieja a fuerza del uso, de la extinguida media fanega. Por el contrario, la ventana nos arrebata hacia el exterior, punto de fuga tan conocido por los maestros del Renacimiento, lugar para el desarrollo de la música que viene de fuera, a través de la luz. Entremedias paso el fuego del que hoy quedan las cenizas del pasado. Una máquina de escribir vieja suena callada dentro de nuestra memoria, en el reflejo de cristales oscuros de pensamientos.