AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO NÁUFRAGOS A LA BÚSQUEDA DE PARAÍSOS IMAGINADOS
FECHA 2017
TIPO DE OBRA Instalación InterMedia realizada para el espacio 1-4 del CAAM .
EJEMPLARES Obra única
PROPIEDAD Archivo Concha jerez
MEDIDAS (7.34×7.34×2.90)m
MATERIALES Materiales suministrados por la artista: 

  • Catorce atriles 
  • Catorce fragmentos de acetato transparente de (0.91×3)m Intervenidos
  • Sesenta y tres cuadrados de espejo de metacrilato de (60×60)cm
  • Una luz giratoria de emergencia

Materiales suministrados por la institución:

  • Alambre de espino
  • Barquitos de papel de papiroflexia
  • Cinta aislante blanca (para realizar la retícula de las 63 casillas de (0.60×060)m del Juego de la Oca)
CONCEPTO Esta obra se plantea como un cierto MEMORIAL dedicada a los miles de refugiados que han encontrado y siguen encontrando la muerte a diario en el mar Mediterráneo -engullidos por el considerado MARE NOSTRUM- en su búsqueda de Paraísos Imaginados.

Parte esta obra de una especie de gran Juego de la Oca -juego de búsqueda del camino hacia el Conocimiento-.

Al final del recorrido de las sesenta y tres casillas de ese particular Juego de la Oca, nos encontramos con el hueco central, que aquí simbolizamos como el mar Mediterráneo -cuna de nuestra civilización europea- que hoy se ha convertido en un gran cementerio para muchos de los habitantes del Oriente Medio y del continente africano que buscan Paraísos Imaginados en el continente europeo y en muchos casos son rechazados.

Como elemento importante de esta Intervención está ese PAISAJE ENTRE que viene del sótano y se extiende por todo el edificio unido a los enunciados de Paraísos Imaginados. Aquí, ese espacio se materializa en el reflejo de espejos y acetatos que recogerán en todo momento, no solo la estructura y elementos constructivos del edificio del CAAM, sino también todo lo que ocurra durante el tiempo de permanencia de la obra, incluídas las imágenes reflejadas de los espectadores que visiten la exposición.

EXPOSICIONES Forma parte en el año 2017 de la exposición de Concha Jerez INTERFERENCIAS del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria)
DESCRIPCIÓN Esta pieza está integrada por un soporte en forma de gran Juego de la Oca construido con casillas de espejo de metacrilato.

Cada espacio en que se sitúan las Ocas está Intervenido por un módulo integrado por: un atril y por un acetato transparente de (0.91×3)m de longitud Intervenido por nombres de Paraísos Imaginados en diversos idiomas, realizados mediante grafismos por la autora.

El hueco vacío del centro del Juego de la Oca está integrado por una forma que imita el perímetro del mar Mediterráneo realizada con alambre de espino. El interior de dicho espacio, estará ocupado en su totalidad por barquitos de papel intervenidos cada uno de ellos por la palabra ANÓNIMOS seguida de un número. En el centro del espacio se sitúa una luz giratoria de emergencia azul, del tipo de las utilizadas por la policía.

OTROS DATOS SOBRE EL JUEGO DE LA OCA:

Las culturas celtas y preceltas, mantenían un símbolo sagrado, para sus cofradías y hermandades: la oca o el ganso, representadas por la simbología de la pata de la oca que al caminar deja impresa una marca muy semejante al tridente de Poseidón, que fue determinativo de todas aquellas culturas atlantes.

El Camino de las Estrellas coincide con el Camino de la Oca y la Concha. Cuando los primeros cristianos comienzan a peregrinar a Santiago, se encuentran con que los pobladores del Camino, tienen profundas tradiciones y hablan de un
Camino de las Ocas o de las Estrellas y de un Campo de las Estrellas, al cual se llega por un laberinto que es necesario recorrer para renovarse por dentro.
Estas vivencias son imposibles de arrancar; y lo que hacen es cristianizarlas. Es así, como esos antiguos símbolos: la estrella, la concha, la pata de oca, el cuervo, el lobo, el perro, se adoptan como símbolos cristianos y se incorporan a la peregrinación cristiana.

Las Ocas, fueron consideradas el paradigma de la Sabiduría Sagrada. Se basaba en la creencia de que las Ocas, Gansos o Ansares, eran las guías sagradas, enviadas para aconsejar a los Humanos. Las Ocas Salvajes, tienen recorridos migratorios estacionales y estables y definieron los llamados Caminos de la Ocas. Estos recorridos, coinciden con el Camino a Santiago o Camino de las Estrellas. El Juego de la Oca se basa en una Espiral o Caracol, dividido en sesenta y tres  casillas. La Pata de la Oca y el Caracol eran los símbolos de los “Compañeros Constructores”, que levantaban las iglesias de estilo Románico.

Cada una de las Casillas en que esta dividido el Juego de la Oca, guarda una relación con las etapas de Camino de Santiago. El juego de la Oca, era memorizado y ejercitado, de forma que no se olvidase, convirtiéndose en la Guía del Camino para los Iniciados, de forma que cada casilla marcaba una etapa y su inicio y final se reconocía por los Rótulos que dejaban los Maestros Constructores como marcas.

PROPUESTA Proponer a niños de algunos colegios el realizar los barquitos de papel que integraran la Instalación, explicándoles -puede ser la autora-, para que se van a utilizar y cual es el contenido de la Instalación.