AUTORA | CONCHA JEREZ |
TÍTULO | FRAGMENTOS DE MEMORIAS DEL JÚLAN |
FECHA | 2007 – 2017 |
TIPO DE OBRA | Instalación Intermedia |
EJEMPLARES | Obra única |
PROPIEDAD | Archivo Concha jerez |
MEDIDAS | Variables según el espacio |
MATERIALES | Materiales suministrados por la artista:
Materiales suministrados por la institución:
Materiales de producción a cargo de la Institución:
|
CONCEPTO | Intento de acercamiento a la MEMORIA colectiva de un lugar, el Júlan, a través de las preguntas que nos hacemos a partir de sus “letreros” -como así llaman a los petroglifos los habitantes del lugar-, indagando a través de lo desconocido en los recuerdos de los habitantes de la isla de El Hierro cuyas memorias fragmentadas son parte de nuestro patrimonio.
He querido centrar mi discurso en el fragmento como método que permite el acercamiento a la Memoria desde diversos ángulos visuales y sonoros. Éstos me han sido facilitados por las personas del lugar que, a través de sus relatos, me han permitido crear un mosaico de realidades a la manera del que constituye el conjunto de los “letreros”. |
DESCRIPCIÓN | Esta Instalación estará Integrada por un vídeo -con su sonido correspondiente-, que se presentará directamente sobre la pared, según se entra al espacio a mano izquierda, y por una Intervención sonora que funcionará de forma independiente del vídeo mediante cuatro fuentes sonoras que se reproducirán a través de cuatro pequeños equipos de sonido autoamplificados ocultos en cuatro cestos rústicos de cuerda vegetal hechos a mano situados en el centro del espacio.
Cada uno de los cestos tendrá adherida una de las cuatro letras de las indicaciones N (Norte), S (Sur), E (Este) y O (Oeste) en metal dorado y estarán situados siguiendo éstas indicaciones en el espacio. |
ANTECEDENTES | En 2007 fui invitada por mi querido y añorado amigo Antonio Zaya a realizar un proyecto paralelo a la Primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias para el Centro de Interpretación del Parque Cultural del Júlan en la isla de El Hierro.
Mi primer acercamiento al extraordinario conjunto de petroglifos del Júlan dio origen a este proyecto. Esa larga lengua de lava petrificada que se extiende casi vertical en su recorrido ancestral hacia el mar, llena de grabados de dibujos, signos y escrituras hasta hoy indescifrables, fue para mi el punto de partida de infinidad de cuestiones que me llevaron a rastrear a través de acercamientos fragmentarios a personas, vinculadas a lugares específicos, que desde tiempos prehistóricos han recorrido, dejando huellas en su caminar que hoy constituyen la base de sus/nuestras vivencias como integrantes del género humano. El vídeo creado en el año 2007 se presenta por primera vez en esta exposición INTERFERENCIAS (2017) en el CAAM procede de esa Instalación que nunca llegó a realizarse. |