Proyecto Site-specific de Concha Jerez para el Palazzo Ducale de Mantova con Intervenciones de Concha Jerez y Massimo Pisani (2018).
El proyecto In Situ ALLA RICERCA DI PARADISI IMAGINARI toma como soporte una parte importante del Palazzo Ducale de Mantova -una serie de estancias de la Corte Vecchia ligadas al circuito ofrecido a los visitantes-, para desarrollar un discurso interfiriente, entre dos conceptos de Tiempo: un Tiempo de Memoria perteneciente al Tiempo Pasado y un Tiempo Imaginario perteneciente al Tiempo Futuro que, inevitablemente, no podemos llevar a cabo si no es a través del Tiempo Presente . Así, en el recorrido llevado a cabo por los artistas en las diversas estancias del Palazzo que serán Intervenidas, se produjo primero una reflexión sobre los restos de un pasado concreto a través de sus objetos, a partir de los cuales los artistas reflexionan e Interferirán un Tiempo Pasado desde un Tiempo Presente. Pero a la vez con sus Intervenciones / Interferencias, los artistas presentan un Tiempo Imaginado también a partir de un Tiempo Presente. Así, se produce una gran tragedia entre Tiempo Pasado y Tiempo Futuro puesto que ambos aparecen mediatizados por el Tiempo Presente. Ello nos lleva inevitablemente al planteamiento de toda una serie de cuestiones en torno a los conceptos de Tiempo Pasado, Tiempo Presente y Tiempo Futuro y las relaciones entre ellos. Pero el artista no tiene que actuar sujeto a una metodología científica que implica una demostración de las propias hipótesis. El artista puede ejercer en su obra el poder de plantear esas hipótesis interrogantes, interfiriendo con sus ideas instaladas en los espacios materiales e inmateriales que le rodean en todo momento.
Se desarrollará en toda una serie de estancias de la Corte Vecchia del Palazzo Ducale de Mantova, mediante Intervenciones llevadas a cabo en unas por Concha Jerez y en otras por Massimo Pisani. Nos hemos adaptado al recorrido de la Corte Vecchia que se propone a los visitantes por parte de la dirección del Palazzo, que comienza con la gran escalera de acceso a la misma, cuenta con veinte intervenciones:
Escalera de acceso a la Corte Vecchia. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 1: Escalera de acceso a la Corte Vecchia. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 2: La Stanza del Morone. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 3: La Stanza del Pisanello. Massimo Pisani
- INTERVENCIÓN 4: La Stanza dei Papi. Massimo Pisani.
- INTERVENCIÓN 5: La Galería Nova. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 6: La chimenea de la sala Stanza degli Arcieri. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 7: La Stanza degli Specci. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 8: La chimenea de la Stanza de Giuditta. Massimo Pisani.
- INTERVENCIÓN 9: La Stanza dei Laberinto. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 10 Y 11: La Stanza del Crogiotto. Massimo Pisani.
- INTERVENCIÓN 12: La Camara di Amore e Psiche. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 13: El suelo del Camerino Neoclásico. Massimo Pisani.
- INTERVENCIÓN 14: El Corridoio dei Mori. Massimo Pisani.
- INTERVENCIÓN 15: La chimenea de la Sala del Zodiaco. Concha Jerez.
- INTERVENCIÓN 16: La Sala dei Fiume. Concha Jerez.
- INTERVENCIONES 17, 18, 19 y 20: La Sala del Aquila, la de la Capellina, la del Leone y la de las Emperatrices.
Stanza degli Specci / Galería Nova. Concha Jerez.
Stanza degli Arcieri / Stanza degli Specci. Concha Jerez.
Sala dei Fiumi / Camara di Amore e Psiche. Concha Jerez.
Fotografías de Massimo Pisani.