AUTORA | CONCHA JEREZ |
TÍTULO | GOLDEN STARS’ MEDIA FOOD |
FECHA | 1994 – 2014 |
TIPO DE OBRA | Pieza InterMedia. |
EJEMPLARES | Obra única. |
MEDIDAS | Variables según sea el espacio. |
MATERIALES | Materiales suministrados por la artista:
|
CONCEPTO | En esta obra se reflexiona sobre la Comunidad Económica Europea a través de la dicotomía entre los textos de la Carta de Seguridad y Cooperación en Europa, firmada en París en 1990 por los Jefes de Estado de los Estados miembros de los doce países que integraban la C.E.E., y los textos procedentes del Informe Anual de Amnistía Internacional del mismo año en que se denunciaban las infracciones a los derechos humanos llevadas a cabo por esos mismos países. |
DESCRIPCIÓN | La pieza / Instalación “GOLDEN STARS` MEDIA FOOD” se sitúa en el espacio expositivo formando un círculo con las doce mesitas ligeramente separadas unas de otras. Cada mesa tiene recubierto el tablero con un espejo de metacrilato con los textos escritos sobre ellos con rotulador permanente, unos en negro y otros en rojo. Encima del tablero se sitúa una banderita de las doce con su mástil, un plato, cubiertos y una copa, estos dos últimos con los cristales rotos con escritos ilegibles autocensurados en su interior. Mezclados con los cristales rotos, los trozos de periódicos también con escritos ilegibles autocensurados. En medio de la mesa enfrentada al comensal invisible, la luz giratoria alerta sobre situaciones de peligro. En el suelo, debajo de la mesa, una tela azul con una estrella impresa sobre ella. |
EXPOSICIONES | Esta Pieza InterMedia fue creada por la autora como Instalación en 1994 para la Galerie Schüppenhauer de Colonia.
Se expuso por segunda vez, a comienzos de 1995, en la Galerie am Fischmarkt de Erfurt donde, con motivo de la inauguración de la misma la autora, utilizando los elementos de la Instalación, realizó la performance “GOLDEN STARS’ MEDIA FOOD”. De esta exposición se hizo un pequeño folleto en alemán. En septiembre de 1996 se presentó en el FrauenMuseum de Bonn, en el contexto de la exposición de “Concha Jerez. Interferenzen”. En 1997 se presentó en la Staditsche Galerie Böblingen transformada con diversos elementos como soporte en el tiempo de la performance de la autora, realizada sobre el conjunto y que llevaba como título “THE NOMAD OF MEMORY”. Ha aparecido reflejada en el catálogo de la Instalación “En el umbral de la mirada” de Concha Jerez, realizada en 1997 en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. |