Esta pieza tiene su origen en el proceso de elaboración de los elementos integrantes para la realización del proyecto de grandes dimensiones de la autora para los Molinos del Segura de Murcia, que con el título genérico de “TRANSGRESIÓN DEL LÍMIRE DIARIO” se realizó en marzo de 1989.
Las fotos integrantes de la pieza, junto a muchas otras más, fueron realizadas por la autora entre enero y febrero de dicho año como obra en proceso.
Algunas fotos fueron utilizadas en la Instalación “DIA-RIO”, que realizó la autora en la nave central donde se sitúan las treinta y dos ruedas de molino. Otras fueron utilizadas en la Instalación “RIO-OIR” en el espacio de las caballerizas.
Posteriormente, en 1998, se utilizaron las fotos que integran la pieza como proyecto específico para la revista Atlántica del C.A.A.M., en concreto para el número de la primavera de 1998.
En el 2009, y tras la realización del taller de Paisaje en Blanca, se lleva a cabo por parte de la autora la conclusión de esta pieza que estaba planeada desde 1998 e iniciada con la elaboración de las fotos que la integran en 1989, es decir, hace veinte años.
El proyecto para los Molinos del Segura de Murcia con el título genérico de “TRANSGRESIÓN DEL LÍMITE DIARIO” se realizó en marzo de 1989 como uno de los proyectos de CONTRAPARADA.
Se llevó a cabo un catálogo que recogía información grafíca y teórica sobre las tres partes del mismo: la Instalación “DIA-RIO”, la Instalación “RIO-OIR” y la exposición de piezas de la autora “DIARIO”.
El catálogo contenía, aparte del texto descriptivo de la totalidad del proyecto realizado por la autora, un texto de Aurora García titulado “Reflexiones a partir de un trabajo”; un artículo de Juan Vicente Aliaga titulado “El tiempo hendido” y un artículo del actual Director General del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jimenez, titulado “Intervención de textos para una instalación de Concha Jerez”.