GOLDEN STARS’ MEDIA FOOD (1995)
Instalación
Galerie am Fischmark Erfurt.
La Instalación GOLDEN STARS – ESTRELLAS DORADAS – (Galerie am Fischmark, Erfurt 1995) se desarrollaba sobre el símbolo de las doce estrellas de la bandera de la Comunidad Europea, centrándose en la contradicción entre las dos declaraciones impecables de sus Jefes de Estado, firmadas en la Carta de Paris de 1990, y las infracciones denunciadas por Amnistía Internacional, en su informe Anual de 1993, relativas a los países integrantes de dicha Comunidad.
La pieza Instalación “GOLDEN STARS` MEDIA FOOD” se sitúa en el espacio expositivo formando un círculo con las doce mesitas ligeramente separadas unas de otras. Cada mesa tiene recubierto el tablero con un espejo de metacrilato con los textos escritos sobre ellos con rotulador permanente, unos en negro y otros en rojo. Encima del tablero se sitúa una banderita de las doce con su mástil, un plato, cubiertos y una copa, estos dos últimos con los cristales rotos con escritos ilegibles autocensurados en su interior. Mezclados con los cristales rotos, los trozos de periódicos también con escritos ilegibles autocensurados. En medio de la mesa enfrentada al comensal invisible, la luz giratoria alerta sobre situaciones de peligro. En el suelo, debajo de la mesa, una tela azul con una estrella impresa sobre ella.
Esta Pieza InterMedia fue creada por la autora como Instalación en 1994 para la Galerie Schüppenhauer de Colonia.
Se expuso por segunda vez, a comienzos de 1995, en la Galerie am Fischmarkt de Erfurt donde, con motivo de la inauguración de la misma la autora, utilizando los elementos de la Instalación, realizó la performance “GOLDEN STARS’ MEDIA FOOD”.
En septiembre de 1996 se presentó en el FrauenMuseum de Bonn, en el contexto de la exposición de “Concha Jerez. Interferenzen”, donde aparece ese mismo año apareció reflejada en el catálogo de la exposición de la autora, “Interferencias”, en el Museo de Bellas Artes de Santander.
En 1997 se presentó en la Staditsche Galerie Böblingen transformada con diversos elementos como soporte en el tiempo de la performance de la autora, realizada sobre el conjunto y que llevaba como título “THE NOMAD OF MEMORY”.
Ha aparecido reflejada en el catálogo de la Instalación “En el umbral de la mirada” de Concha Jerez, realizada en 1997 en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, en la publicación del Gobierno de Canarias con motivo de la exposición “Restos Anónimos del Naufragio”, realizada en el 2001, para el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro de Arte La Granja de Sta. Cruz de Tenerife.
En 2014 se presentó en el M.U.S.A.C. en la exposición “Concha Jerez. Interferencias en los Medios”.
En 2017 se ha presentado en el Centro Atlántico de Arte Moderno (C.A.A.M.) en la exposición individual “Concha Jerez. INTERFERENCIAS”.