CGAC (Centro Galego de Arte Contemporanea) (2008). Santiago de Compostela
Argot se enmarca en este contexto de trabajo colectivo que ambos artistas emprendieron hace veinte años, constituyendo una actualización hecha para el CGAC de una obra anterior, realizada en 1991 para el Museum Moderner Kunst de Viena y que posteriormente dio origen a Argot, laberinto intermedia, pieza que fue llevada a Colonia, Munich, Leningrado, Moscú y Vitoria.
Esta nueva versión de la obra fue concebida para un espacio concreto: la terraza del CGAC, que constituye por sí misma un entorno visual físico, psíquico y artístico. Por ello, Argot no se vale de ningún elemento visual para su representación ajeno a la fisicidad escultórica y laberíntica de la terraza. La obra se desarrolla pues en el terreno de la percepción sensorial, plástica, sonora y arquitectónica, individualizada por cada oyente, ya que la comunicación con el espectador depende tanto de sus expectativas como de su propio movimiento, de su tránsito a través de la obra. La obra se desarrolla entonces como una instalación sonora multifocal para doce altavoces, en la que la pieza matriz originaria se ofrece en cuadrafonía mientras que en los ocho altavoces restantes toma cuerpo su replanteamiento, en una lectura totalmente diferente en el tiempo y en el espacio. El resultado es una suerte de work in progress en el que la palabra es la protagonista; la palabra como racionalizadora, como portadora de significado y por lo tanto, como mediación entre el ser humano y el mundo que lo rodea. Esta mediación adquiere en el espacio de la terraza un topos significativo propio, ya que el canal de difusión espacial no son las salas del museo, sino que constituye al mismo tiempo canal y espacio propio: la terraza es el espacio artístico de Argot en cuanto que intervenido al mismo tiempo que es el espacio arquitectónico y escultórico de un museo al aire libre.
Aparece también la palabra como símbolo, como elemento referencial, como concepto de la creación y de voluntad creadora. En Argot, la palabra forma parte de la obra en sí y de la explicatio de la misma, es lenguaje y metalenguaje. Es preciso recordar que la palabra Argot surge como referencia a las sociedades secretas de los constructores de catedrales en la Edad Media. Las frases significantes y las reflexiones son recitadas por distintas personas en cuatro idiomas: es el espectador quien tiene que dar forma final a esta obra abierta, empleando todos los mecanismos que integran de forma global el conocimiento, entre los que se encuentran, como no, la intuición y la percepción, ya que la instalación invita a una reflexión extracognitiva sobre la creación y el poder demiúrgico del arte, a través de palabras clave que aparecen con mayor insistencia, como son entre y a través, palabras que articulan y dan sentido a los conceptos y a las aserciones multilingües de Argot que se establecen entre y a través, como factores de posibilidad de realización, de comprensión y de existencia.
Texto de Olga Pastor, publicado en https://mirevista.com/argot-laberinto-sonoro-cgac/