AUTORA | CONCHA JEREZ |
TÍTULO | SILENCIO AUTOCENSURADO |
FECHA | 1991-2016 |
EJEMPLARES | Obra única. |
TIPO DE OBRA | Técnica mixta |
MEDIDAS | Variables según el espacio. |
MATERIALES | Materiales suministrados por la artista:
Materiales suministrados por la institución:
|
CONCEPTO | Obra que reflexiona sobre la idea de silencio autocensurado como actitud, en este caso, centrado en una dama anónima del pasado. |
DESCRIPCIÓN | Las dos partes de la cabeza de la dama, se sitúan sobre sendos plintos de madera a una distancia entre ambos de 20cm.
El interior de ambas partes de la cabeza, está pintado con pintura rojo radiante. Pegado a cada una de las cabezas, situadas al borde de los plintos en su lado interior, uno de los dos metacrilatos transparentes intervenidos por las dos palabras que integran el título de la obra: a la izquierda con la palabra SILENCIO y en el de la izquierda con la palabra AUTOCENSURADO. |
ANTECEDENTES | Esta obra tuvo su origen en una de las Intervenciones que integraban la Instalación de la autora MIRAGE LIMIT realizada en 1991 en la Kunstverein de Ludwigsburg (Alemania). En este caso el tema de la Intervención era el del Paisaje Mental y la dama anónima era otra.
Posteriormente hubo un segundo antecedente en una de las Intervenciones de la Instalación IMMATERIELLE LANDSCHAFT, realizada en la Galerie Lüpke de Frankfurt. En este caso el tema de la Intervención era el del Paisaje Electrónico y la dama anónima era otra a la que se le añadían, entre las dos mitades del busto, dos monitores de vídeo que captaban el paisaje interior y exterior de la galería en tiempo real. |
EXPOSICIONES | Esta pieza, en su contenido actual, se presentó por vez primera en 2016 en la exposición de Concha Jerez PUNTO(S) SINGULAR(ES), realizada en la Galería Aural de Alicante.
En 2017 forma parte de la exposición de Concha Jerez INTERFERENCIAS en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) |