AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO SINFONÍA DE LAS 40 CARTAS DE SOLICITUD
FECHA 1984
TIPO DE OBRA Pieza tridimensional
EJEMPLARES Pieza única
PROPIEDAD Museo Jovellanos (Gijón)
MEDIDAS
MATERIALES
La pieza está formada por los siguientes elementos:

  • Mesa de madera pintada en negro con letras incrustadas en dorado, en un lateral de la mesa con las palabras que dan nombre a la obra “SINFONÍA DE LAS 40 CARTAS”
  • 40 vasos de cristal de sidra, en cada uno de ellos una hoja de poliéster en las que aparecen representadas las palabras que componían las cartas/partituras y que fueron sustituidas por líneas de distinto grosor según la acentuación de cada una de ellas convirtiéndolas en partituras.
  • En el fondo de los vasos se situaron cenizas procedentes de una acción privada que realizó la autora quemando un papel continuó de 80 metros intervenido con escritos ilegibles autocensurados .
CONCEPTO Parte de cuarenta cartas de solicitud a un empleo en la elaboración de cada uno de los elementos de esta “Arquitectura Inútil”. Una carta es, quizás, nuestra obra estética y musical más auténtica. Elaborada sobre un espacio vacío, vamos trazando cuidadosamente en ella márgenes, frases con ritmos y cadencias, silencios, acentos letras, signos…

Cuando la carta es de SOLICITUD, el esmero es aún mayor puesto que queremos dar la imagen que deseamos que los demás vean en nosotros.

DESCRIPCIÓN Trabajo de intervención sobre 40 cartas de solicitud de empleo de Asturias, con las que se intentaba indagar en varias cuestiones de carácter estético, primero entresacando la estructura interna de cada documento burocrático; en segundo lugar advertir la interrelación entre los espacios vacíos y los llenos, que posteriormente deben ser rellenados por el destinatario de las mismas, que crea su propia estética dependiente del azar.

Las 40 cartas de solicitud de empleo de Asturias, traspasados al poliéster translucido se intervenían con tinta negra permanente haciendo hincapié en las dos estéticas que se interrelacionaban: la institucional y la personal.

ANTECEDENTES

Esta pieza tiene sus orígenes en la instalación realizada para la Sala Nicanor Piñole en Gijón, y que incluía una acción procesual.

El elemento que centraba el concepto de la Instalación eran 40 cartas de solicitud de empleo en Asturias y que daban origen a todas las Intervenciones que integraban dicha Instalación. Las palabras que componían las cartas/partituras fueron sustituidas por líneas de distinto grosor según la acentuación de cada una de ellas convirtiéndolas en partituras.

Una de ellas se extendía dibujada, a escala, ocupando toda una pared del espacio, mientras que  40 realizadas en papel blanco de grandes dimensiones se presentaban en grande enrolladas en 40 cilindros.

Otras 40 partituras a partir de las cartas se  realizaron en poliéster translúcido  introduciéndose dentro de 40 vasos de sidra. En el fondo de éstos se situaron cenizas procedentes de una acción privada que realizó la autora quemando un papel continuó de 80 metros intervenido con escritos ilegibles autocensurados .

EXPOSICIONES En 2020 se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, dentro de la exposición de Concha Jerez titulada “Que nos roban la Memoria”.
OTROS DATOS