Bazar de Utopías Rotas

Bazar de Utopías Rotas

AUTORA CONCHA JEREZ  +  JOSÉ IGES
TÍTULO BAZAR DE UTOPÍAS ROTAS
FECHA 1994-2007
TIPO DE OBRA Pieza InterMedia , sonora y visual
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS (6 x 1 x 0.75) m
MATERIALES Pieza tridimensional integrada por:

  •  3 mesas de madera de (2 x 1 x 0.75)m cada una
  •  3 espejos de metacrilato de (2 x 1 x 0.002)m con escritos en rotulador permanente Eding 1000
  •  27 platos transparentes de cristal con cristales rotos con escritos autocensurados en rotulador permanente
  •  27 tenedores y 27 cuchillos de metal
  •  27 copas de cristal transparente de champagne con cristales rotos con escritos autocensurados en rotulador permanente
  •  27 banderitas  pequeñas de los paises integrantes de la CEE en 2007 sobre los correspondientes soportes de metal
  •  1 globo terráqueo de plástico partido por la mitad  con cristales rotos y escritos autocensurados en rotulador permanente.
  •  2 discman  con dos CDs audio creados para la pieza y que funcionan ininterrumpídamente mediante la función de autorreverse
  •  2 equipos de altavoces stereo preamplificados
  •  Ropa vieja de la gente de Salamanca
  • 1 bandera grande de la CEE, partida por la mitad
  • añil en polvo
CONCEPTO
EXPOSICIONES Como obra Intermedia de Concha Jerez + José Iges  la Instalación de ambos autores, con el título actual Bazar de Utopías Rotas, fué realizada en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes para el Festival Punto de Encuentro de 1995  de la Asociación de Música Electroacústica de España .Como Instalación de ambos autores se presentó en  1996 en el Museo de Bellas Artes de Santander en el contexto de la exposición de Concha Jerez Interferencias.Posteriormente se presentó en 1998 en la Sala  de Exposiciones Museo de Pasión de Valladolid para la exposición EPUR SI MUOVE.También se presentó en Pamplona en el recinto de la Ciudadela en el contexto de una exposición de escultura española.En 2007 se presentó en DA2 de Salamanca en una versión nueva y definitiva en la exposición  de Concha Jerez + José Iges
OTROS DATOS Esta pieza tuvo su origen en una performance de Arte Radiofónico realizada en directo por los autores en 1993, en Insbruck, para el programa KunstRadio-RadioKunst de la ORF, en el contexto de un evento internacional que con el título ON THE AIR organizó dicha emisora y el grupo Transit.Por lo que corresponde a su parte visual, tiene como antecedente la Instalación de Concha Jerez, Trayecto  de Interferencias realizada como  obra In Situ  para la Galería Trayecto de Vitoria en 1994.