Una de las constantes de mi obra desde 1976 hasta la actualidad es la creación de Libros de Artista con una periodicidad constante en el tiempo.

A partir de mi primer Libro de Artista que, con el título de “Textos Autocensurados”, generó una parte esencial de mi primera Instalación en 1976 en la Galería Propac de Madrid, he venido desarrollando un gran número de ellos a lo largo de los años con una variedad, no sólo en contenidos, sino en formatos pues, en algunos casos, eran Instalaciones que dialogaban con espacios específicos.

Ya en esa Instalación de 1976 sobre LA AUTOCENSURA, mi Libro de Artista aparecía no sólo como cuaderno tridimensional manipulable, sino en otras acepciones, dialogando fragmentariamente a nivel instalativo con el espacio específico de la Galería.

En 1977 realicé el primer Libro de Artista titulado “Seguimiento de una noticia”. Partía este libro del recorrido de una noticia en la prensa de un importante acontecimiento que tuvo lugar en Vitoria relativo a la muerte de cinco obreros a consecuencia de la represión de una huelga.
La noticia era intervenida en treinta y dos fotocopias reducidas de las correspondientes páginas de la prensa desde que apareció en los periódicos, hasta que desapareció en los mismos.

En 1978, en el contexto de mi Instalación sobre LA SIGNIFICACIÓN DEL ESTILO en la Galería Ovidio de Madrid, la obra básica a partir de la cual se desarrollaba el concepto de toda la exposición era un Libro de Artista con el título “Doce críticas de Arte”, realizado en diversos formatos, tanto bidimensionales como tridimensionales e incluso instalativos.

En 1981, tras la realización de mi libro de Artista / Instalación “La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts”. en el Espai B5-125 de la Universitat Autonoma de Barcelona, llevé a cabo una exposición individual en Metrónom de Barcelona que, con el título de 196 PÁGINAS + UN ESPACIO, tenía como única temática la presentación de mis Libros de Artista realizados hasta el momento. En ella, junto a libros con formato tradicional, se presentaban Libros / Instalaciones.

Desde principios de los años ochenta he sido invitada a participar en gran número de exposiciones colectivas que, con la temática del Libro de Artista, han tenido lugar instituciones remarcables del mundo como la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Frauen Museum de Bonn, la Kunstverein de Ludwigsburg, el Instituto Cervantes de Münich… entre otras.

En los años ochenta y en los noventa, mis Libros de Artista se van alejando del formato tradicional para convertirse en piezas bidimensionales, tridimensionales e instalativas, aunque en algunos casos, en su apariencia tradicional, han surgido también como elementos instalativos que dialogaban desde el concepto InterMedia con espacios específicos.