Instalación situada en la Capilla del Oidor, Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares.

Transgresión de tiempos (interior de la capilla del Oidor)

 

Esta instalación trata de la TRANSGRESIÓN DE TIEMPOS, entendiendo por TIEMPOS, ritmos procesuales en que suceden situaciones, tanto a nivel externo como interno, en el fluir constante de la vida cotidiana. De ahí que la reflexión que se planteó en ella era esa dualidad de CONCEPTOS DE TIEMPO: TlEMPO EXTERIOR y TIEMPO INTERIOR.

 

Transgresión de tiempos (imagen del exterior)

 

Entendemos por TIEMPO EXTERIOR  aquel en que la persona se mueve en función de aspectos exteriores a sí misma y en el que predomina un ritmo social, producido por el conjunto de personas y situaciones que lo integran. TIEMPO INTERIOR  es aquel que se produce en el interior de la persona, en función de sí misma, de su ritmo interior y de su historia personal. Esta diferenciación, sin embargo, dificilmente se da de forma pura, puesto que se produce constantemente contaminaciones, por circunstoncios que, en todo momento, rodean a la persona y que, pueden dificultarle la percepción de su TIEMPO INTERIOR.

 

       

Transgresión de tiempos (detalles)

 

El centro de la Instalación reside, no tanto en la reflexión perceptora de dichos CONCEPTOS DE TIEMPO,  sino en el ejercicio de la TRANSGRESIÓN  sistemática entre ambos. Se plantea esta TRANSGRESIÓN  en la Instalación como un todo desarrollado mediante un entramado de Intervenciones concretas del lugar, entre las cuales se integra alguna pieza anterior que añade aspectos procesuales complementarios, imprescindibles para el desarrollo total del tema.

TlEMPO EXTERIOR/TIEMPO INTERIOR, como recorrido, desde el pasado más lejano como Homo Sapiens.