Detalle Pieza caza-ratones

 

 

AUTOR CONCHA JEREZ
TÍTULO RECUPERACIÓN DE DOCE CRÍTICAS DE ARTE.
FECHA 1978
TIPO DE OBRA Instalación integrada por once piezas
EJEMPLARES Obra única.
MATERIALES Diversos.
MEDIDAS Variables. La pieza está integrada por tres módulos de (105×70)cm.

Se puede montar de forma lineal, con lo que las dimensiones totales serían de (325×70)cm.

También se puede montar en tres filas de (105×70)cm, con lo que las dimensiones totales serían de (105×220)cm.

MATERIALES Variables según sea el espacio.
CONCEPTO Surge esta Instalación de las Instalaciones realizadas por la autora en la Galería Ovidio de Madrid (1978) y en la Sala Tres de Sabadell (1979).
Se planteaban ambas Instalaciones como una propuesta sobre la significación del estilo, centrándose en una reflexión personal de la autora revisando el tema del ESTILO en el artista.


Las Instalaciones que apoyaban la tesis defendida por la autora, se desarrollaban a través de un conjunto de obras cuyo tema era el mismo en todas ellas. Este tema era la recuperación estética de doce páginas de arte de la prensa diaria de Madrid pertenecientes a siete periódicos.

Las doce páginas eran recuperadas de formas distintas, una vez extraídas previamente de su contexto habitual: el periódico. Se iba desde el análisis estructural de las hojas basado en diversos conceptos, hasta su tratamiento como objetos que eran interrelacionados con otros de usos varios. En muchos casos se utilizaba la fotocopia reducida como herramienta base.

DESCRIPCIÓN La Instalación “RECUPERACIÓN DE DOCE CRÍTICAS DE ARTE” está integrada por las siguientes piezas:

  • 1. Pieza base integrada por 12 fotocopias reducidas en poliester traslúcido de 12 críticas de arte -correspondientes a 7 periódicos- intervenidas con escritos ilegibles autocensurados.
    Las fotocopias se sitúan entre metacrilatos transparentes colgados de un entramado también de metacrilato transparente.
    MEDIDAS: (1.50×1.93)m
  • 2. Pieza fotocopia grande realizada en papel vegetal emulsionado que incluye las 12 críticas de arte, totalmente recubiertas con escritos ilegibles autocensurados.
    Remarca el espacio total integrado por la pieza base: fotocopias y estructura de metacrilato.
    La obra está intencionalmente deteriorada por el efecto del paso del tiempo sobre ella sin que se haya hecho nada para evitar dicho proceso. No deberá restaurarse.
    Para su presentación en público como parte del Ambiente, deberá de protegerse esta pieza mediante dos metacrilatos transparentes. MEDIDAS: (1.09×2.00)m
  • 3. Pieza titulares realizada en poliéster traslúcido en la que solo aparecen los titulares de las doce críticas de arte, en el lugar correspondiente, realizados con escritos ilegibles autocensurados.
    Para su presentación en público como parte del
    Ambiente, deberá de protegerse esta pieza mediante dos metacrilatos transparentes. MEDIDAS: (0.95×1.50)m
  • 4. Pieza fotografías realizada en poliéster traslúcido en la que solo aparecen los espacios ocupados por las fotografías de las doce críticas de arte, en el lugar correspondiente, realizados con escritos ilegibles autocensurados.
    Para su presentación en público como parte del Ambiente, deberá de protegerse esta pieza mediante dos metacrilatos transparentes. MEDIDAS: (0.95×1.50)m

  • 5. Móvil integrado por siete hojas dobles en poliéster traslúcido de (1.00×1.93)m, colgadas de una rejilla de metacrilato transparente de (1.10×1.10)m.
    Cada hoja doble sintetiza los límites de los textos tipográficos de una de las hojas de críticas de arte de los 7 periódicos realizados mediante escritos ilegibles autocensurados: en la primera se trazan los límites horizontales y en la segunda, los verticales. MEDIDAS: (1.10×1.10×0.96)m
  • 6. Columpio de cristal colgado del techo intervenido por un poliéster translúcido en el que se trazan, mediante escritos ilegibles autocensurados, los espacios internos entre textos tipográficos de las doce críticas de arte: 12 espacios horizontales consecutivos en un lado y 12 verticales en el otro. MEDIDAS:(0.60×4.76)m por la altura del espacio.

  • 7. Pieza caza-ratones integrada por siete caza-razones viejos intervenidos por siete reducciones en poliéster traslúcido de otras tantas fotocopias reducidas de la pieza base. Todas ellas recubiertas de escritos ilegibles autocensurados. MEDIDAS: variable según espacio
  • 8. Objeto fotográfico antiguo intervenido con una fotocopia sobre papel blanco de una de las críticas. La fotocopia está recubierta con escritos autocensurados. Se remarca en esta obra, la distorsión que se produce en la percepción de la imagen, al parcializar secuencialmente tres fragmentos distintos de la misma. MEDIDAS: (14x24x2)cm

  • 9. Libro de artista 1 realizado a partir de la intervención de un libro antiguo intrascendente con ocho fotocopias en poliester traslúcido de ocho de las críticas de arte con escritos ilegibles autocensurados sobre ellas. Dichas críticas son utilizadas como ilustraciones de los inicios de los ocho capítulos. MEDIDAS: (11x15x2)

  • 10. Libro de Artista 2 realizado a partir de las hojas interiores de papel verde extraídas de un clasificador de documentos con el que se realizó otro Libro de Artista propiedad de la Biblioteca Nacional.
    El contenido de este Libro de Artista 2 está hecho a partir de los titulares de las doce hojas de la pieza base realizados con escritos ilegibles autocensurados. MEDIDAS: (18×24)cm.

  • 11. Libro de Artista 3 realizado a partir de las hojas interiores de papel verde extraídas del mismo clasificador de documentos con el que se
    realizó el Libro de Artista 2.
    El contenido de este Libro de Artista 3 está hecho a partir de los espacios ocupados por las imágenes fotográficas de las 12 críticas de arte realizados con escritos autocensurados.
    MEDIDAS: (18×24)cm
  • El proceso de montaje que transfprmará las instalaciones originales se deberá contar, en la primera elaboración de la misma, con la autora para así poder proporcionar los datos específicos para montajes sucesivos.