La fosca del mirall

La fosca del mirall (detalle)

La fosca del mirall

AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO LA FOSCA DEL MIRALL
FECHA 1994
TIPO DE OBRA Pieza- Instalación
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS
  • (7.50×1.50)m.
  • La Instalación está integrada por un conjunto de seis pupitres situados de forma lineal en el espacio.
  • Sobre las mesas de los pupitres lámparas, Libros de Artista.
  • Debajo, sobre el suelo,  luces de emergencia giratorias.
  • De dentro de cada cajonera sale, de manera continua, el contenido de un CD -todos ellos diferentes-, elaborado a partir de las respuestas en forma de monólogos de los reclusos de las seis galerías, hablando de lo justo, lo injusto, sus deseos, sus circunstancias… y ello mezclado con los sonidos que habitualmente se oyen en la prisión.
MATERIALES
  • Seis pupitres de hierro tipo medano desmontables de con sus asientos integrados.
  • Seis lámparas de mesa.
  • Seis libros de Artista realizados por la autora para la obra.
  • Seis luces giratorias de emergencia.
  • Seis CDs realizados para la obra a partir de grabaciones llevadas a cabo por la autora en el antíguo Centro Penitenciario de Hombres de Carabanchel, en Madrid, en diciembre de 1994.
  • Seis sábanas blancas con escritos ilegibles autocensurados.
  • Una moqueta gris de (7.50×1.50)m.
  • Una cámara de seguridad.
  • Un  monitor de TV.
CONCEPTO El contenido de esta obra se centra en la reflexión sobre la justicia y la ley en relación con el individuo.
Para ello he utilizado las opiniones de reclusos que se encontraban estabulados dentro de una prisión como la de Carabanchel, con un largo recorrido en la memoria de nuestro país, llena de cognotaciones de todo tipo.
EXPOSICIONES Tuvo su origen esta Instalación en una obra de acción llevada a cabo por la autora en el antiguo Centro Penitenciario de Hombres de Carabanchel, en Madrid en diciembre de 1994, de forma intensiva durante dos semanas a partir del día del 6 de diciembre, día de la Constitución.

Esta Instalación debería haberse realizado por primera vez en dicho Centro Penitenciario, en la zona de los locutorios que utilizaban los abogados y funcionarios de la justicia y, posteriormente, en el que utilizaban los familiares de los reclusos, en los días consecutivos a la realización de las diversas acciones.  Pero por diversas razones administrativas, no pudo llevarse a cabo.

La primera versión de esta Instalación se realizó en 1997 en las Salas de Exposiciones de Can Palauet en Mataró. El catálogo que se publicó tuvo como única dedicación los distintos aspectos de la Instalación, documentándose con bastantes imágenes de la misma.

En 2001 se presentó esta Instalación tal como existe hoy en uno de los espacios de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunes dentro de la exposición individual de la autora “Del lugar al no-lugar”.

En 2008 se presentó en DA2 dentro de la exposición de Concha Jerez + José Iges que llevaba como título “Irradiaciones”.

OTROS DATOS Esta Instalación aparece extensamente reflejada en la publicación que se editó en 2001 para la exposición individual de la autora “Del lugar al no-lugar”

También aparece reflejada en la publicación del Gobierno de Canarias para la exposición de la autora “Restos anónimos del naufragio”, realizada en el 2002 en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria; y en el Centro de Arte La Granja, en Sta. Cruz de Tenerife.