AUTORES CONCHA JEREZ + JOSÉ IGES
TÍTULO INTERFERENCE LANDSCAPE
FECHA 1993
TIPO DE OBRA Instalación InterMedia.
MEDIDAS Variables según sea el espacio.
MATERIALES En la actualidad esta Instalación está integrada por tres elementos:

  • Doce módulos de doce paisajitos pertenecientes a la instalación “INTERFERENCE LANDSCAPES” (1993), cada uno de ellos integrado por una ménsula roja radiante sobre la cual hay una escena con muñecas pseudo-Barbies y muñecos de Walt Disney. La ménsula está adherida a un espejo de metacrilato sobre un soporte de madera. La parte de arriba del espejo está intervenida por un fotomontaje transparente con escritos ilegibles.
  • Seis sillas plegables rojo radiante intervenidas en el respaldo con el texto “interference unit”, y debajo del asiento por dos espejos intervenidos que reflejan una muñeca pseudo-Barbie colgada del asiento por su parte de abajo.
  • Un televisor que deja ver la televisión, que está es intervenida a tiempos regulares por textos que enuncian paisajes construidos con palabras ambiguas. A los dos lados del televisor hay una cabeza de maniquí de mujer, pintada en rojo radiante, partida por la mitad.
ANTECEDENTES “Interferente Landscapes” es una Instalación InterMedia que fue realizada en Graz, en 1993, en la Künstlerhous como obra In Situ para el Simposium y exposición internacional “IN CONTROL”, que planteaba la posición de determinadas mujeres artistas ante las nuevas tecnologías .
La Instalación, pues, reflexionaba sobre los temas anteriormente expuestos mediante la creación -según su título indicaba- de Paisajes de Interferencia.

En ellos se utilizaba, desde un elemento básico como las sillas, necesarias para el desarrollo del simposium “IN CONTROL” -intervenidas-; pasando por el anclaje In Situ en la estructura física del espacio donde éste tuvo lugar, hasta incluir la apropiación de la imagen de las personas participantes. Estas personas pasaban a formar parte de la obra a través de veintidós módulos -situados a lo largo de las dos grandes paredes de izquierda y derecha de la Sala, donde tenía lugar dicho Simposium-, integrados por espejos y por pequeñas Escenas de Interferencia.

Entre los elementos de esas veintidós Escenas de Interferencia podíamos encontrar algunos de aquellos que mencionábamos antes que aparecían como “unidades de transmisión” de venta de valores de consumo en relación con la mujer, dialogando con diversos objetos/maquinitas oníricas made in Japan, o Taiwan, y con un medio de hoy como la radio.

Finalmente una TV con los programas del día aparecía intervenida de vez en cuando por frases -que aparecían como teletextos sobre la pantalla negra- iguales a las utilizadas en los veintidós módulos situados a los lados.