Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián. (2001)

El contenido de esta Instalación se centra en la reflexión sobre la justicia y la ley en relación con el individuo. Para ello Concha Jerez decidió utilizar las opiniones de reclusos que se encontraban estabulados dentro de la prisión de Carabanchel.

El origen de esta Instalación se sitúa en una obra de acción llevada a cabo por Jerez en el antiguo Centro Penitenciario de Hombres de Carabanchel en Madrid en diciembre de 1994, donde la autora entrevistó de forma intensiva y durante dos semanas a algunos de los reclusos de la prisión. Esta Instalación debería haberse realizado por primera vez en dicho Centro Penitenciario, en la zona de los locutorios que utilizaban los abogados y funcionarios de la justicia y, posteriormente, la que utilizarían los familiares de los reclusos. Finalmente la acción no pudo realizarse.

La primera versión de ésta se realizó en 1997,  en las Salas de Exposiciones de Can Palauet en Mataró.

La Instalación presentada en 2001 en uno de los espacios de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea, y dentro de la exposición individual de la autora DEL LUGAR AL NO- LUGAR está integrada por un conjunto de seis pupitres situados de forma lineal en el espacio. Sobre las mesas de los pupitres lámparas, Libros de Artista. Debajo, sobre el suelo,  luces de emergencia giratorias. Desde el interior de cada cajonera se escucha, de manera continua, el contenido de un CD – El contenido de cada uno de los seis CDs es diferente-, elaborado a partir de las respuestas en forma de monólogos de los reclusos de las seis galerías, hablando de lo justo, lo injusto, sus deseos, sus circunstancias… todo ello mezclado con los sonidos que habitualmente se oyen en una prisión.