1977 SEGUIMIENTO DE UNA NOTICIA

SEGUIMIENTO DE UNA NOTICIA

1977

Pieza Única

Pieza centrada en el seguimiento y tratamiento de una noticia por parte de la prensa, concretamente del acontecimiento trágico acaecido en Vitoria en mayo de 1977: una carga policial contra unos obreros que estaban encerrados en la catedral nueva de dicha ciudad. Cinco de ellos murieron.

El material periodístico para la realización de esta pieza fue recopilado por la autora con todas las noticias que aparecieron sobre el suceso en el periódico El Pais. El tiempo en que aparecieron dichas noticias en la prensa corresponde al período entre el 5 y el 25 de mayo de 1977, fecha en que desapareció definitivamente.

Con todas estas páginas de la prensa -32 en total- se hicieron fotocopias reducidas a DIN A4 sobre papel blanco y, sobre ellas, la autora fue cubriendo los textos con escritos ilegibles autocensurados aplicando dos tipos de criterios en relación con los textos: uno de recubrimiento total cuando los textos no tenían que ver con la noticia elegida y otro leve cuando concernía dicha noticia, de tal modo que esta se pudiera entrever.

.