AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO PROPUESTA SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DEL ESTILO: RECUPERACIÓN ESTÉTICA DE DOCE CRÍTICAS DE ARTE
FECHA 1978
TIPO DE OBRA Obra conceptual en formato de Instalación
EJEMPLARES Obra única integrada por 8 piezas
MEDIDAS Variables según la presentación en el espacio.
CONCEPTO Surge esta Instalación de la Instalación realizada por la autora en la Galería Ovidio de Madrid (1978). Se planteaba esta Instalación como una Propuesta sobre la Significación del Estilo, centrándose en una reflexión y posicionamiento de la autora en la revisión del tema del ESTILO en el/la artista.

La Instalación que apoyaba la tesis defendida por la autora, se desarrollaba a través de un conjunto de obras cuyo tema era el mismo en todas ellas. Este tema era la recuperación estética de doce páginas de arte de la prensa diaria pertenecientes a siete periódicos.

Las doce páginas eran recuperadas de formas distintas, una vez extraídas previamente de su contexto original: el periódico. Se iba desde el análisis estructural de las hojas basado en diversos conceptos, hasta su tratamiento como objetos que eran interrelacionados con otros de usos varios. En muchos casos se utilizaba la fotocopia reducida como herramienta base.

DESCRIPCIÓN La Instalación SIGNIFICACIÓN DEL ESTILO: RECUPERACIÓN ESTÉTICA DE DOCE CRÍTICAS DE ARTE está integrada por las siguientes piezas:

  • Pieza base integrada por 12 fotocopias reducidas en poliester translúcido de 12 críticas de arte -correspondientes a 7 periódicos-, intervenidas con escritos ilegibles autocensurados. Las fotocopias se sitúan entre metacrilatos transparentes colgados de un entramado también de metacrilato transparente.
  • MEDIDAS: (1.50 x 1.93) m
  • Pieza titulares realizada en poliéster traslúcido en la que solo aparecen los titulares de las doce críticas de arte, en el lugar correspondiente, realizados con escritos ilegibles autocensurados.
  • Pieza fotografías realizada en poliéster traslúcido en la que solo aparecen los espacios ocupados por las fotografías de las doce críticas de arte, en el lugar correspondiente, realizados con escritos ilegibles autocensurados.
  • Pieza-Móvil integrado por 7 hojas dobles en poliester traslúcido de (1.10 x 1.93) m, colgadas de una rejilla de metacrilato transparente de (1.20 x 1.20 )m.
  • Cada hoja doble sintetiza los límites de los textos tipográficos de una de las hojas de críticas de arte de los 7 periódicos realizados mediante escritos ilegibles autocensurados: en la primera se trazan los límites horizontales y en la segunda, los verticales. 
  • Pieza-Columpio de cristal colgado del techo intervenido por un poliéster translúcido en el que se trazan, mediante
    escritos ilegibles autocensurados, los espacios internos entre textos tipográficos de las doce críticas de arte: 12 espacios horizontales consecutivos en un lado y 12 verticales en el otro. 
  • Pieza caza-ratones integrada por siete caza-razones viejos intervenidos por siete reducciones en poliéster traslúcido de otras tantas fotocopias reducidas de la pieza base. Todas ellas recubiertas de escritos ilegibles autocensurados.
  • MEDIDAS: variable según espacio.
  • 1+1+1+1+1=1. Objeto fotográfico antíguo intervenido con una fotocopia reducida sobre papel blanco de una de las críticas. La fotocopia está recubierta con escritos autocensurados. Se remarca en esta obra, la distorsión que se produce en la percepción de la imagen, al parcializar secuencialmente cinco fragmentos distintos de la misma.
  • MEDIDAS: (14x24x2)cm.
  • EL HOMBRE DE LOS TRES CALZONES. Libro de artista realizado a partir de la intervención de un libro antiguo intrascendente con ocho fotocopias reducidas en poliéster traslúcido de ocho de las críticas de arte con escritos ilegibles autocensurados sobre ellas. Dichas críticas son utilizadas como ilustraciones de los inicios de los ocho capítulos. MEDIDAS: (11x15x2)