AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO PAISAJE DE INFINITOS M3 DE PERSONAS DESAPARECIDAS
FECHA 2014
TIPO DE OBRA Obra conceptual de Intervención en el MUSAC
MEDIDAS Las totales del patio situado a la izquierda de la sala 4,2 que inicia la exposición de Concha Jerez y que va desde ese espacio al hall de entrada al museo.
MATERIALES
  • Cristales rotos recubriendo el suelo del patio con excepción de los cuadrados ocupados por los dos arbolitos y la rampa de entrada. Los cristales con escritos legibles e ilegibles autocensurados. 
  • Un vinilo negro con el título de la obra:
  • PAISAJE
  • DE
  • INFINITOS M3
  • DE
  • PERSONAS DESAPARECIDAS
ANTECEDENTES Surge esta Intervención de la noticia publicada en el periódico El Pais del 1 de noviembre del 2013 sobre el descubrimiento de los cadáveres de 92 inmigrantes muertos en el desierto de Níger y de tantas otras noticias diarias en los periódicos sobre muertes y desapariciones aparecidas en la prensa a lo largo de los últimos años.
CONCEPTO Paisaje de desolación que refleja el caminar constante de tantos millones de viajantes en busca de paraísos imaginados y que se presenta en un espacio aislado, inaccesible al público, que éste solo puede contemplar a través de los cristales de separación en  los que un vinilo enuncia el contenido de dicho paisaje. Viajantes que no cesan de caminar desde la huida de sus lugares de origen, hacia espejismos de falsas quimeras que son utopías rotas. Viajantes que mueren o desaparecen sin dejar rastro de su anónima existencia. En la Intervención se utilizará como material base el cristal como metáfora de desiertos y espejismos. Cristales rotos con escritos fragmentados, con escritos autocensurados, inaccesibles a su comprensión literaria. Cristales rotos como única comida y bebida. Cristales rotos que enumeran el anonimato de desaparecidos y de muertos.
DESCRIPCION Los cristales triturados, utilizados previamente por otra artista en el museo, van a ser reciclados como materia base en la realización de esta Intervención. Recubrirán el suelo del patio con la excepción de los dos huecos de los arbolitos y la rampa de entrada. Por encima se utilizaran cristales rotos mayores, que multipliquen el reflejo y quiebra del paisaje con textos fragmentados procedentes de la noticia publicada amalgamados con números de muertos anónimos y con escritos ilegibles autocensurados.