Polyphemus’ eye (Instalación, 1997 – 1998)

 

AUTORES CONCHA JEREZ Y JOSE IGES
TÍTULO POLYPHEMUS’ EYE
FECHA 1997-98
TIPO DE OBRA Pieza / vídeo instalación única
PROPIEDAD De los autores
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS (2,40×1,80×0,60) m o bien (3×1,80×0,60)m
MATERIALES Integrada por:

  • Quince módulos de DM de (0,60×0,60×0,60) m.
  • Cinco / siete monitores de TV.
  • Un lector de DVD.
  • Un DVD de catorce minutos de duración.
  • Un equipo de altavoces preamplificados.
  • Cuatro cámaras de seguridad.
  • Una luz intermitente de tráfico.
CONCEPTO

Esta pieza se centra en una reflexión sobre la perdida de la privacidad en los espacios públicos vigilados por cámaras de seguridad y en el voyeurismo que la webcam permite. Ambos son dos polos extremos que señalarían la pérdida progresiva de la distinción entre espacios públicos y privados, propia de nuestra época.

Como tema de debate y reflexión, lo es no sólo sobre lo democrático de las prácticas de vigilancia, sino acerca de las estructuras de análisis y control de la realidad -¿quién vigila al vigilante?- y de la noción de interactividad que la instalación original abordaba. Por otro lado, la obra como pieza se constituye como un espacio que yuxtapone otros lugares –en sus monitores se ven, capturadas por cámaras de seguridad, vigiladas, algunos de los espacios donde la pieza se expone- y que propone una dialéctica interfiriente con dichos espacios y las obras en ellos expuestas.

EXPOSICIONES La pieza es creada a partir de la instalación “Polyphemus’Eye”,  realizada como encargo para el Ars Electronica Festival 97 y realizada en dos containers en la Hauptplaze de Linz en 1997.

Posteriormente la pieza forma parte de la exposición multimedia titulada “La mirada del testigo/ El acecho del guardián”, realizada en la Sala Amárica de Vitoria en 1998.

En 2007 fue expuesta como pieza en la exposición “Irradiaciones”, en la sala DA2 de Salamanca.

OTROS DATOS La pieza / vídeo instalación “POLYPHEMUS’ EYE” está Integrada por todo un conjunto de módulos -doce o quince – de (0.60×0,60×0,60)m, según el espacio de exhibición en que se presente; en base de tres módulos – por cuatro ó cinco de altura-, que, salvo uno, muestran las imágenes que recogen las cámaras de seguridad  situadas en diversos lugares de la exposición en la que se exhiba, desarrollando con ello un discurso de vigilancia de la misma.
El módulo central, sin embargo, muestra las imágenes complementarias de un DVD, con su sonido correspondiente, que se realizó para la Instalación que con el mismo nombre se llevó a cabo en 1997 como encargo del Ars Electronica Festival 97 y que desarrolla un discurso crítico sobre la videovigilancia en espacios públicos.