Jardín de signos (detalle)

Jardín de signos (1984-1999-2001)

Jardín de signos (plano)

 

 

AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO JARDÍN DE SIGNOS
FECHA 1984-1999-2001
TIPO DE OBRA Pieza- Instalación InterMedia (Sonora y visual)
PROPIEDAD De la autora
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS Variables según espacio. Deberá presentarse esta Pieza- Instalación sola en una sala.
MATERIALES   Facilitados por la artista:       

  • Un máster de vídeo en formato DVD.
  • Cinco piezas de la autora realizadas entre 1986 y 1987.
  • Veintiún espejitos de metacrilato con 21 palabras ambiguas.
  • Un foco de teatro rojo.
  • Tiras de vinilo rojo formando el Juego de la Rayuela en el suelo

No facilitados por la artista:

  •  Un proyector de vídeo.
  •  Un lector de DVD-R + 2 altavoces preamplificados.
DESCRIPCIÓN La Pieza- Instalación InterMedia “JARDÍN DE SIGNOS” está integrada por un video –compendio de performances e instalaciones de la autora- que se proyecta directamente en una de las paredes del espacio y que incluye también el sonido.      

En el resto de paredes, veintiún pequeños espejos con veintiuna palabras ambiguas escritas en ellos, que se distribuyen aleatoriamente adheridos a las paredes.

Una tercera intervención, integrada por cinco piezas pequeñas de la autora –ligadas a su biografía-, se sitúan sobre el trazado en el suelo del  Juego infantil de la Rayuela, realizado con vinilos adhesivos.

CONCEPTO Se concibe JARDÍN DE SIGNOS como una obra situada entre el lugar y el no-lugar de la imagen electrónica. A partir de signos utilizados por la autora a lo largo de su obra, tanto instalativa como performativa, desarrolla un recorrido narrativo entre límites y fragmentos de memoria. A través del infantil Juego de la Rayuela, trazado en el centro del espacio, y de algunas piezas de la autora relacionadas con su biografía, circulan las imágenes proyectadas de un video  -suma procesual de videos en el tiempo- que presenta un recorrido de signos sumergidos, ligados a acciones de la autora generadores de obras, quedando ocultos otros signos, estos más exteriorizados, configurantes de dichas obras.

Reflejando las imágenes en movimiento, veintiún pequeños espejos enfatizan la ambigüedad.

EXPOSICIONES Los primeros antecedentes en los orígenes del video que, aunque realizado en 1999 tal como se presenta en la  Instalación JARDÍN DE SIGNOS, fue elaborado a partir de otros videos de la autora, realizados entre 1984 y 1987, sobre Instalaciones y performances de la misma. En su actual configuración, el video fue concluido para la performance InterMedia de Concha Jerez que, con el título “MEDICIONES DE LA CIUDAD DE LA MENTE”, se realizó en una de las salas de exposiciones del M.O.P.U.  en 1999. Está realizado mediante imágenes en movimiento de un recorrido autobiográfico de la autora a partir de acciones realizadas en los ochenta y en los noventa, más veintiuna palabras ambiguas utilizadas por la autora con una cierta reiteración en esos años.

Este vídeo dialoga en la Instalación con diversas piezas de la Concha Jerez, también autobiográficas de diversos momentos de su historia personal.

Como Instalación se realizó en 2001 como proyecto específico para uno de los espacios de la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, producida por dicha institución para la exposición de Concha Jerez “DEL LUGAR AL NO LUGAR” y, como tal, aparece reflejada en la publicación que con el mismo título se produjo para dicha occasión.

En 2007 se presentó en el centro de arte de Salamanca Domus Artrium 2 (DA2) dentro de la exposición  individual de Concha Jerez + José Iges con el título de “IRRADIACIONES”.

OTROS DATOS Posteriormente, el video ha sido utilizado por Concha Jerez en marzo de 2010 para la performance realizada en FEM-10 en la Universidad de Girona con el título “CAMINANDO ENTRE MÚSICAS  DIARIAS. Versión 1”.

Del mismo modo,  en junio de 2010 fue utilizado por Concha Jerez en la performance -también InterMedia-  en  Salamanca para el Festival FACYL con el título “CAMINANDO  ENTRE MÚSICAS  DIARIAS. Versión 2”.