Seguimiento de una noticia (detalle)

Seguimiento de una noticia

AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO SEGUIMIENTO DE UNA NOTICIA
FECHA 1977
TIPO DE OBRA Pieza
PROPIEDAD Museo Nacional Reina Sofía
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS 6.72 m x 0.296 m
MATERIALES Pieza integrada por 32 fotocopias en papel blanco de 29.6 cm x 21 cm de las correspondientes hojas de periódico intervenidas con escritos ilegibles autocensurados.Dichas fotocopias están enmarcadas con protección de cristal.
CONCEPTO Pieza que se centra en el seguimiento y tratamiento de una noticia por parte de la prensa de un acontecimiento trágico acaecido en Vitoria en mayo de 1977
EXPOSICIONES En 1977 se presentó esta obra por primera vez en Barcelona en la Fundació Joan Miró -en formato de Libro de Artista- como obra seleccionada en el Concurso de Dibujo Joan Miró correspondiente a ese año.En 1981 se presentó en Barcelona en la primera sala de exposiciones de Metrónom dentro de la exposición INDIVIDUAL de Libros de Artista de la autora titulada 196 PÁGINAS +UN ESPACIO.

En 1990 se presentó en el Frauen Museum de Bonn -ya en el formato actual- como parte de una exposición internacional de Libros de Artista.

En 2001 se presentó en Donosti / S. Sebastián dentro de la exposición individual de la autora titulada DEL LUGAR AL NO LUGAR.

En 2003 se presentó en el MUVIM de Valencia dentro de la exposición +- 25 años de Arte en España. Creación en libertad.

En 2005 se presentó en Barcelona en el MACBA dentro de la exposición correspondiente al proyecto DESACUERDOS 3.

OTROS DATOS El acontecimiento trágico acaecido en Vitoria tuvo como origen la carga de la policía -cuando era Ministro del Interior Fraga Iribarne-, contra unos obreros que estaban encerrados en la catedral nueva de dicha ciudad  y, como consecuencia de dicha actuación, se produjo la muerte de cinco de ellos.El material periodístico fue recopilado por la autora con todas las noticias que aparecieron sobre el suceso en el periódico El Pais.

El tiempo en que aparecieron dichas noticias en la prensa corresponde al período entre el 5 y el 25 de mayo de 1977, fecha en que desapareció definitivamente.

Con todas estas páginas de la prensa -32 en total- se hicieron fotocopias reducidas a DIN A4 sobre papel blanco y, sobre ellas, la autora fue cubriendo los textos con escritos ilegibles autocensurados aplicando dos tipos de criterios en relación con los textos: uno de recubrimiento total cuando los textos no tenían que ver con la noticia elegida y otro leve cuando concernía dicha noticia, de tal modo que esta se pudiera entrever.