Metrópolis, La 2, TVE 03.11.2014

Metrópolis repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista española Concha Jerez (1941) pionera del arte conceptual en nuestro país. Basándonos en la muestra que le dedica el MUSAC titulada: “Interferencias en los medios”, comisariada por Alicia Murria, abordaremos uno de los asuntos centrales de su trabajo: el análisis crítico de los medios de comunicación; así como sus ideario y sus procesos de trabajo.

“En muchos de sus trabajos se ocupa de historia, la memoria y el olvido (Desarticulación de un partido político…, Jardín de ausentes, Que nos roban la memoria), los mecanismos de censura y autocensura (Paisaje de memoria), el papel del arte y la función de la crítica (Propuesta sobre la significación del estilo…), el silenciamiento sistemático de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y todavía hoy (Caja de cotidianidad), la sociedad de consumo (Paisaje de Interferencias), la cultura del espectáculo, el impacto de la publicidad, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas (Paisaje electrónico), o los estrechos márgenes de libertad que permiten los sistemas democráticos.” Alicia Murria

A Concha Jerez le gusta definirse como una conceptual atípica, como una conceptual “a su manera”.

A Concha Jerez no le interesa ni la linealidad ni las certezas. Prefiere la duda, la perplejidad…hacerse preguntas. Busca que el espectador se convierta en una “unidad de interferencia” que rompa los discursos establecidos.

Concha Jerez dice ser una nómada… que camina sobre arenas movedizas.

Categories: Uncategorized

Comments are closed.