Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastian- Donosti

La Instalación JARDÍN DE PALABRAS OÍDAS tiene su origen en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián como parte de la exposición de Concha Jerez DEL LUGAR AL NO-LUGAR en 2001.

Se trata de una instalación sonora y visual, integrada por cuatro escaleras de aluminio recubiertas de un material de efecto espejo, doce tiestos grandes blancos (ocho situados en el patio y cuatro en el interior de la biblioteca), cuatro miniequipos de sonido con cuatro lectores de CDs y cuatro tiras de poléster de 25 m, que van desde los tiestos del patio a la biblioteca, recubiertas de escritos de los libros escogidos por las personas participantes en la acción inicial de la obra, Paisaje de Palabras (performance).

Esta obra posteriormente se fusiona con JARDÍN DE PALABRAS ESCRITAS, adquiriendo la fusión de las dos obras el nombre de JARDÍN DE PALABRAS ESCRITAS.

El hecho de que la autora escogiera “Jardín de Palabras Escritas” a “Jardín de Palabras Oídas” tenía su razón de ser en el deseo de la autora de expresar, en el título de la Instalación, el aspecto sonoro de la misma integrado por la lectura de obras de escritores célebres expresadas oralmente y a través de las voces de los propios autores leyendo sus obras.

El concepto de la obra residía en la integración en el espacio público de una creación como la poesía que se realiza en el espacio privado.