Intervención Sonora y Visual en el Espacio Público. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España), 1990.

Proyecto MEDIA INTERFERENCES 2 de CONCHA JEREZ + JOSÉ IGES.

Partiendo de la consideración de que un semáforo es un MEDIA, hemos ido acotando, a base de enunciados, que exponemos a continuación en secuencia, la visión del mismo desde su exterioridad más obvia hasta su aproximación por nuestra parte como MEDIA artísticamente intervenido.

  • Un semáforo es un poste de luz uniformado que coordina el tráfico de la ciudad.
  • Un semáforo es una forma que informa sobre decisiones uniformadas. Un semáforo es un foro de semanticidad erguido en mitad de la calle.
  • Un semáforo es un poste de palabras que coordina convencionalmente el tiempo.
  • Un semáforo es un faro de palabras sugeridoras de deseos y de medirse en ellos.

Nos planteamos este TRÁFICO DE DESEOS como un EJERCICIO DE MEDICIÓN LIBRE DE CONCEPTOS DE TIEMPO en la que interviene desde el hecho de igualar mediciones reales a realidades inconmensurables, hasta el desarrollo del intervalo límite para el mejor acercamiento a dichos conceptos. Cada intervención se desarrolla en dos semáforos enfrentados a un lado y a otro de la calle.

 

 

Por lo que respecta a lo sonoro, se lleva a cabo mediante un mensaje grabado y emitido por una bocina autoparlante de las que se utilizan en sistemas de seguridad. En uno de los semáforos, en una lengua de comprensión general y en el otro en el idioma de la zona.

Por lo que respecta a lo plástico, la Intervención se lleva a cabo mediante una acotación pintada en el suelo que rodea incluyendo los dos semáforos y un texto -parte del mensaje sonoro-, que se sitúa entre los dos, también en el suelo, rotulado con pintura fosforito del tipo utilizada en los anuncios publicitarios, o bien si por razones de tráfico no pudiera ser, se pintaría con cualquier otro color factible para señales.

El texto rotulado se situará a ambos lados del paso de cebra que suele haber en los cruces.

 

 

La acotación adoptará la forma de los extremos de un “corchete” matemático en el contenido que le es propio de inclusión de un todo matemático. Así, los cuatro ángulos del corchete que englobarán los dos semáforos, el paso de cebra y los textos que lo rodean establecerán el “intervalo de deseo” mencionado en el mensaje sonoro de la obra y parte esencial de la misma.

La bocina autoparlante se situará camuflada en cada semáforo, de tal modo que el peatón pueda oírla y no verla.

El mensaje se habrá grabado previamente en un chip electrónico situado en su interior. La realimentación de dicha bocina será mediante el propio sistema electrónico del semáforo. Funcionará cuando el semáforo esté en rojo para el peatón, de forma ininterrumpida, día y noche. Así, éste escuchará el mensaje una vez tras otra mientras se encuentra junto al semáforo esperando para cruzar.

El volumen del mensaje será prácticamente de susurro.

El texto rotulado en el suelo a ambos lados del paso de cebra será siempre el mismo, en dos idiomas, uno de comprensión local y otro de comprensión general. Dicho texto es el siguiente: X METROS DE DESEO.

 

Los mensajes grabados que se escucharán, también en los dos idiomas, son los siguientes:

  • Garabateando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Deletreando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Sustantivando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Adjetivando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Conjugando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Acentuando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Entrecomillando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Fraseando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Escribiendo el tiempo en un intervalo de x metros de deseo. Garabateando el tiempo en un intervalo de x metros de deseo.

El último mensaje que se oirá en un solo semáforo, que corresponderá a la Intervención 11, incluirá los dos idiomas. El texto grabado en la misma será el siguiente: “TRADUCIENDO EL TIEMPO EN UN INTERVALO DE X METROS DE DESEO”.