Persona. Retratos de Concha Jerez + José Iges.

 

                                    Persona. Instalación InterMedia Interactiva.

 

 

AUTORES CONCHA JEREZ + JOSÉ IGES
TÍTULO PERSONA
FECHA 2005 – 2015
TIPO DE OBRA Instalación Intermedia (sonora).
EJEMPLARES 3 ejemplares + 2 pruebas de artista.
MEDIDAS Variables según sea el espacio.
MATERIALES Suministrados por los autores: 

  • Cuatro másters de vídeo en formato DVD-R
  • Un ordenador Mac Mini
  • Una tarjeta de espacialización MOTU
  • Dieciseís fotomontajes en metacrilato transparente + sus correspondientes sujecciones.

A suministrar por la organización;

  • Cuatro proyectores de vídeo.
  • Cuatro reproductores DVD-R.
  • Ocho altavoces autoamplificados o 4 equipos estereo de sonido con dos altavoces cada uno.
  • Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), cuyas siglas en inglés son UPS, que sirva además para estabilizar el voltaje que reciben durante su ininterrumpido funcionamiento el ordenador y la tarjeta MOTU.
CONCEPTO PERSONA es una instalación InterMedia cuyo discurrir en el espacio y en el tiempo en que se ubica toma en cuenta nociones situadas en una encrucijada.
Por un lado, la persona aparece como expresión de una individualidad, pero por otro se disuelve en la totalidad del cuerpo social. Todos somos agua y también materializaciones de ese fluido, metáfora a su vez del fluir del tiempo individual y colectivo.
Pero además persona era, en griego clásico, máscara. Ese conflicto entre la presentación y la representación, central en nuestra sociedad actual, es el otro gran eje discursivo de los elementos que se ponen en juego en esta obra.
En cuanto al contenido de las imágenes que integran el proyecto PERSONA, dejando aparte todas aquellas de diversas aguas grabadas que aparecen en los distintos vídeos, el resto de imágenes utilizadas para la elaboración de dicho proyecto -tanto las videográficas, como las fotográficas-, fueron imágenes tomadas única y exclusivamente a los quince participantes en el proyecto -entre los que se encontraban los dos autores y el coordinador del mismo-, en el espacio expositivo inicial para el cual se realizó la obra in situ de PERSONA que era el antiguo Depósito de Agua de Vitoria.
Estas imágenes proceden de la realización de distintas acciones de las quince personas planificadas por los autores para ser fotografiadas y grabadas en vídeo.
Estas imágenes proceden de la realización de distintas acciones de las quince personas planificadas por los autores para ser fotografiadas y grabadas en vídeo.
Las acciones del grupo fueron: poses casi estáticas, recorridos en grupo y en solitario por el espacio y acciones de cambio de vestuario.
En cuanto al sonido, las acciones se centraban ante el micrófono en la exposición de recuerdos personales, opiniones sobre la importancia de la ropa y del vestuario en general y en el enunciado de una lista de palabras que, a su juicio, podrían definir personalidad y preferencias vitales .
DESCRIPCIÓN La Instalación PERSONA ocupará una sala individual para su presentación en Tabacalera.
En la versión de Tabacalera esta Instalación estará integrada por:

  • Cuatro vídeos que se proyectarán sobre tres paredes y uno sobre el suelo.
  • Dieciseís fotomontajes en metacrilato transparente, agrupados de dos en dos, que se mostrarán en paredes en las que no haya proyecciones, con sujeciones propias de metacrilato situado los fotomontajes a una distancia de cinco cm de la pared produciendose con la proyección de su sombra una doble imagen.
    Estos fotomontajes fueron realizados por ordenador a partir de las fotografías tomadas de los ojos de los quince participantes en el proyecto inicial interactuando con una selección de frases de recuerdos personales de dichos participantes escritos por ellos con su propia grafía.
  • Una Instalación sonora aleatoria -regulada por un ordenador- difundida por ocho altavoces autoamplificados..
ANTECEDENTES Se presentó este proyecto originariamente en 2005 como obra específica de Instalación InterMedia Interactiva (sonora y visual) para el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, producida por dicho Centro.
En el verano de ese mismo año de 2005, se presentó la segunda versión de PERSONA (ECOS Y REFLEJOS), como proyecto específico, en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

En febrero del 2006 se presentó la tercera versión de PERSONA (RASTROS, APARIENCIAS), también como proyecto específico en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
En el otoño de ese mismo año de 2006 se presentó la cuarta versión de PERSONA(S), también como proyecto específico en la Sala del Museo de Pasión de Valladolid.

En la primavera de 2007 se presentó la quinta versión de PERSONA, también como proyecto específico, en la Sala de exposiciones de Gran Canaria Espacio Digital de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 se presentó la pieza PERSONA. PROBADOR , -originariamente perteneciente a la Instalación de PERSONA- en el M.E.I.A.C. de Badajoz en el contexto de la exposición El Discreto Encanto de la Tecnología.
También en 2008 se presentó dicha pieza en el contexto de la misma exposición en el ZKM de Karlsruhe (Alemania).
.

MONTAJE Tres de los cuatro vídeos se proyectarán directamente sobre la pared.
El cuarto vídeo se proyectará sobre el suelo, no estrictamente cenital sino formando una especie de rombo sobre el mismo.

Los dieciséis fotomontajes -en parejas de dos en dos- se situarán en paredes libres de proyecciones. Se iluminarán de tal modo que se genere una doble imagen: la del metacrilato y la de su proyección sobre la pared.

El sonido se distribuirá en ocho altavoces por la sala.

OTROS DATOS Existe una publicación que, con el nombre genérico de PERSONA, contiene un DVD interactivo.