AUTORES CONCHA JEREZ + JOSÉ IGES
TÍTULO DENTRO AFUERA
FECHA 2009
TIPO DE OBRA Video-Instalación sonora y visual.
EJEMPLARES 3 ejemplares + 2 pruebas de artista.
MEDIDAS Variables según sea el espacio.
MATERIALES Video-Instalación sonora y visual con una proyección de vídeo frontal y dos laterales. Sonido estéreo no sincronizado con los vídeos, a reproducir en cuatro altavoces. 

  • Tres masters de vídeo en DVD-R. 
  • Un máster de sonido en CD
NECESIDADES TÉCNICAS PARA SU EXHIBICIÓN:
  • Tres reproductores de DVD-R.
  • Tres proyectores de vídeo.
  • Un reproductor de CD con función de REPEAT.
  • Cuatro altavoces autoamplificados.
ANTECEDENTES Obra creada a partir de la estancia en el mes de abril del 2009 en la cuenca minera del Valle del Nalón, por invitación de la Fundación LADINES y de su presidente, Cuco Suárez. Los autores se centraron en la realidad minera, que ha sido central en el desarrollo industrial y económico del Principado durante bastante tiempo, aunque ahora es un sector en franca recesión.

De esos restos y de su actividad presente se nutre la obra, pues durante una intensa semana Jerez e Iges estuvieron recopilando material fotográfico, videográfico y sonoro, incluyendo lo recogido en una bajada al interior del Pozo Carrio, uno de los pocos aún en explotación, gracias a la gentileza de sus actuales responsables y de Hunosa.

Con todos estos materiales los autores realizaron dos obras, ambas con el mismo título para unificar la intención artística que las enlaza, aunque con distinto formato: una puramente sonora, de creación radiofónica, llamada por tanto DENTRO AFUERA, y la que aquí nos ocupa, que es una Video-instalación.
La primera se presentó en doble sesión: el 29 de junio en la Fundación LADINES y el 30 de junio en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (Instituto Jovellanos).

EXPOSICIONES Esta Video-instalación se presentó durante el mes de diciembre del 2009 en las salas de exposiciones del Museo del Ferrocarril de Gijón.
También en el mismo lugar y durante el mismo período de tiempo, se pudo oír la pieza sonora en el interior de uno de los vagones antiguos del Museo.