AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO ESPECTROS DE SILENCIOS I (A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE JINAMAR)
FECHA 2002 – 2017
TIPO DE OBRA  Instalación Intermedia
EJEMPLARES 3 ejemplares
MEDIDAS Variables (2.20×0.90×0.20)m
MATERIALES Materiales suministrados por la artista:

  • Un máster de vídeo con sonido realizado por la autora.
  • Dos sábanas blancas de algodón con escritos ilegibles autocensurados diversos portarretratos pequeños de los chinos

Materiales suministrados por la institución:

  • Un proyector con imagen (16×9).
  • Un par de altavoces para amplificar el sonido del vídeo.
  • Un lector de DVD-R o un dispositivo multimedia.
  • Dos cajoneras de madera, color tierra de (100x20x20)cm sin fondo, para colgar de la pared debajo de las fotos.
CONCEPTO Esta Instalación parte de los hechos trágicos que tuvieron lugar en la Sima de Jinamar en 1936 tras el Golpe de Estado de Franco, en donde fueron arrojadas vivas gran número de personas, entre las cuales podrían haber estado tanto mi abuelo materno como mi padre, que vivían entonces en Cabo Jubi -en el Sahara español-, y que se salvaron gracias a un amigo de ambos que era el telegrafista del fuerte.

Si se hubiera producido este hecho, yo no existiría.

Se trata, pues, de una Instalación que se plantea como un resto mas de esos naufragios colectivos anónimos del siglo XX que nos han rozado en nuestra vida.

DESCRIPCIÓN Esta Instalación estará Integrada por la proyección de un vídeo de nueva realización que se proyectará ocupando toda la superficie de la pared del fondo según se entra al espacio 1-1,5
Enfrentada a dicha proyección, se situará a la derecha según se entra al espacio, una pieza complementaria a la misma integrada por: dos fotomontajes digitales de dos fotos grandes en B/N, biradas, partidas por la mitad -una del Fuerte de Cabo Jubi a ambos lados del exterior y otra de la Sima de Jinamar, también a ambos lados, en este caso del interior- que se situaran sobre la pared con un espacio vacío entre las fotos, creando una tensión con ese espacio vacío. Se completa esta pieza con una especie de doble repisa/ cajonera de madera pintada de blanco, de la misma longitud que cada conjunto integrado por las fotos. Ésta también se cuelga de la pared, debajo de los bloques anteriormente descritos, dejando también un espacio vacío igual al del de las fotos. En el interior de cada cajonera se sitúa una sábana blanca recubierta de escritos ilegibles autocensurados. Sobre ellas, algunos portarretratos kitsch de los que se encuentran a nivel popular en los cuartos de estar de muchas casas y que provienen de las antiguas tiendas de todo a 100. En sustitución de los retratos fotográficos hay retratos mentales de personas anónimas realizados por la autora como viene realizándolos desde principios de los años ochenta, utilizando solo las letras del nombre de la persona, en este caso la palabra ANÓNIMO seguido de un número. El vídeo se realizó mediante la utilización de imágenes en movimiento de la Sima de Jinamar y de mi caminar alrededor de la sima en dos ocasiones: una en el 2001 y otra en 2017. El sonido del vídeo es el realizado por la autora en 2002 para la pieza desaparecida entonces y rehecha de nuevo para esta exposición, y que partía de grabaciones realizadas por la autora en Telde de testimonios en voz baja y otros transformados, de tal modo que el contenido verbal es prácticamente ininteligible.
ANTECEDENTES Las imágenes utilizados fueron obtenidas durante el 2001. Se consolida la obra aportándole la parte sonora en el 2002.
EXPOSICIONES La obra se crea para la exposición RESTOS ANÓNIMOS DE UN NAUFRAGIO, una exposición de Concha Jerez en La Regenta en el 2002

En el año 2017 se muestra en la exposición CONCHA JEREZ. INTERFERENCIAS en el CAAM.

En el 2020 forma parte de la exposición en el MNCARS de Concha Jerez QUE NOS ROBAN LA MEMORIA .