AUTORES CONCHA JEREZ, JOSÉ IGES y ESPERANZA ABAD
TÍTULO DESPEDIDA QUE NO DESPIDE
FECHA 1990
TIPO DE OBRA Obra sonora en versión estereofónica.
MATERIALES Materiales suministrados por los artistas:

  • CD de la versión estereofónica de la obra

Materiales suministrados por la institución: 

  • Un equipo estereofónico de cuatro altavoces para amplificar el sonido del CD.
  • Una moqueta gris claro que cubra todo el suelo del espacio para que amortigüe la reverberación.
ANTECEDENTES Esta obra sonora procede de un RÉQUIEM ESCÉNICO a la Memoria del poeta canario Agustín Millares que fue realizado para el CAAM por los autores en 1990.

La obra se desarrollaba sobre una escenografía -con Intervenciones mínimas de Concha Jerez- en todos los pisos del CAAM, interviniendo en ella como intérpretes: la cantante Esperanza Abad, un grupo de cuatro bailarinas que realizaban una coreografía a base de movimientos muy lentos y José Iges en la realización sonora.

DESCRIPCIÓN El contenido sonoro concebido para el RÉQUIEM ESCÉNICO, realizado en 1990 en el CAAM, estaba integrado por tres tipos de elementos: una selección de poemas de Agustín Millares, una selección de testimonios en torno a su figura poética y humana y objetos sonoros extraídos del contexto musical canario.

La selección de poemas -veintiuno en total- venía articulada en tres grandes temas: Naturaleza, Amor y Libertad.

Los objetos sonoros son las chácaras y tambores canarios, los litófonos, el timple y dos arrorrós. En cuanto a los testimonios -recogidos en Las Palmas de
Gran Canaria en Enero de 1990 por José Iges-, fueron grabados a toda una serie de personas allegadas al poeta.

En la obra se ofrecen como fragmentos representativos, articulados narrativamente a los demás elementos que configuran la obra. En diálogo profundo con las cuatro cintas sonoras organizadas que sonaban en cada una de las diversas plantas del CAAM siguiendo una partitura precisa, la cantante interpretaba su partitura, comenzando su actuación en la parte de arriba del edificio y concluyéndola al final de la obra en el cubo central de la planta 1 después de recorrer en su interpretación todas las plantas del CAAM salvo la planta 0.

Lo que se presenta en esta exposición en el CAAM, es una versión estereofónica de la obra que es la que se estrenó en RNE en 1990 como obra sonora de arte radiofónico.