AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO ESTRELLAS DORADAS
FECHA 1994-2010
TIPO DE OBRA Pieza InterMedia
EJEMPLARES Obra única
MEDIDAS Variables.

En 2010 las dimensiones fueron de (5,20×3,66)m., que eran las medidas totales del muro sobre el que se situó. Lo ideal es que las ventanas formen un círculo a semejanza del círculo de doce estrellas que integran la bandera de la Comunidad Económica Europea.

MATERIALES  Materiales suministrados por la artista: 

  • Once ventanas viejas intervenidas con fotomontajes y espejos de metacrilato.
  • Una estrella de metal dorado.
  • Una falsa bandera azul intervenida sujeta a un mástil de pie.
DESCRIPCIÓN Pieza integrada por once ventanas viejas -recuperadas de un basurero de Colonia en 1994- con sus correspondientes cristales. En su interior, acetatos transparentes adheridos a espejos de metacrilato, con fotomontajes realizados a partir de imágenes tomadas de la prensa diaria, junto a imágenes de los “Desastres de la guerra” de Francisco de Goya con sus correspondientes enunciados escritos. Todas estas imágenes, se completan con once estrellas doradas lineales dibujadas con rotulador dorado permanente en el centro de cada ventana, de tal modo que unidas a una estrella dorada independiente y corpórea de latón, generan una especie de simulacro de bandera de la  Comunidad Económica Europea.

El conjunto anteriormente enunciado, mas la estrella dorada de metal, se distribuyen sobre la pared formando un óvalo o mejor un círculo si la altura de la pared lo permite. En el extremo de la derecha de la pieza según se contempla, se sitúa, sujeta a un mástil de metal dorado, una especie de gran bandera azul recubierta por escritos ilegibles autocensurados. Dicha bandera cae sobre el suelo.

CONCEPTO Esta pieza interrelaciona diversas imágenes procedentes de realidades extraídas de los medios de comunicación con otras imágenes procedente de doce grabados de Goya pertenecientes a su obra Los desastres de la guerra, con sus textos originales en castellano y su traducción al inglés. En medio de ambas imágenes una estrella dorada –de características semejantes a las de la bandera de la Unión Europea- une ambas realidades en cada ventana.
EXPOSICIONES Esta pieza tuvo su origen en la Instalación individual de la autora GOLDEN STARS realizada para la Galerie Schüppenhauer de Colonia en 1994 en la que aparecía como uno de los dos tipos de elementos integrantes de dicha Instalación. Trataba esta Instalación en su conjunto sobre la Comunidad Económica Europea en 1994, sobre diversas realidades de la misma -incluídas las imágenes surgidas de la guerra de la antigua Yugoslavia-, sobre el texto de la Carta de Seguridad y Cooperación en Europa, firmada por los jefes de Estado en París en 1990 y sobre las infracciones a esos derechos que se habían producido en la mayoría de los países firmantes, denunciadas en el Informe anual de 1994 por Amnistía Internacional. Esta Instalación presentaba diversos materiales, tanto visuales como escritos sobre dichas realidades recogidas por los medios de comunicación y organizadas en los fotomontajes de las once ventanas que se mezclaban con imágenes de once grabados de Goya pertenecientes a su obra “Los Desastres de la guerra”, con sus textos correspondientes. En medio de ambas imágenes una estrella dorada en cada ventana.

Como segunda parte de la Instalación GOLDEN STARS, había doce mesitas con espejos de metacrilato recubriendo la superfície superior de las mismas en el que se habían escrito fragmentos de la Carta de Seguridad y Cooperación en Europa, firmada por los Jefes de Estado en París en 1990, entremezclados con textos sobre algunas de las infracciones a los Derechos Humanos denunciadas por Amnistía Internacional en su informe anual de 1994. Cada mesita se centraba en un país de los doce de ese momento. Sobre dicho espejo / mantel se situaba en cada una de las mesitas, un plato y una copa, ambos de cristal, en cuyo interior se habían incluido cristales rotos con escritos ilegibles. Completaban la escena sobre el espejo / mantel, un tenedor, un cuchillo, una luz giratoria de emergencia y una banderita del país de la C.E.E. correspondiente a las infracciones denunciadas por Amnistía Internacional y al que se le
dedicaba la mesa. Debajo de la mesita se situaba una tela azul con una estrella dorada adherida a la misma.

En 1999 se presentaron las dos partes de la Instalación GOLDEN STARS, de forma independiente, como parte de la exposición individual de la autora que con el título de INTERFERENZEN tuvo lugar en el Frauen Museum de Bonn.

Posteriormente en 2001 se presentó por primera vez la parte correspondiente a las ventanas de la instalación ESTRELLAS DORADAS como una de las piezas que integraban la exposición individual de la autora bajo el título DEL LUGAR AL NO-LUGAR en el Koldo Mitxelera Kulturunea. La pieza se situaba sobre un muro pintado de azul semejante al de la bandera de la C.E.E. y sobre él se situaron las ventanas formando una especie de óvalo -no había espacio de alto para haber formado un círculo- en el que aparecía también trazada sobre el muro la estrella dorada independiente.

En 2014 se presentó en el MUSAC en la exposición CONCHA JEREZ. INTERFERENCIAS EN LOS MEDIOS.

OTROS DATOS La pieza que se presentó en ARCO 2010 en el stand de la Galería Adora Calvo es una nueva y definitiva versión de la obra. La nueva formulación de la pieza sigue integrando las once ventanas con sus fotomontajes correspondientes, a las que se añade una estrella dorada independiente y objetualizada. Se añadió también a la pieza otro nuevo elemento, en el extremo de la derecha de la misma, según se contempla: una gran bandera azul falsa con escritos autocensurados escritos con rotulador dorado sobre ella . Dicha bandera se extiende, cayendo suavemente, desde el mástil hasta el suelo acumulándose sobre el mismo.