AUTORA CONCHA JEREZ
TÍTULO IDENTIDAD DE UN ESPACIO GEOGRÁFICO: LA PLAZA DE COLÓN DE MADRID
FECHA 1983
TIPO DE OBRA Pieza- Instalación
EJEMPLARES Obra única
PROPIEDAD Archivo Concha Jerez
MEDIDAS Variables según el espacio disponible
MATERIALES
Poliéster translúcido,  cartón pluma, cristal ahumado, lápices Stabilo y rotulador permanente negro. Cinta de vinilo rojo. Obras enmarcadas con metacrilato transparente.
CONCEPTO Instalación sobre la identidad de un espacio geográfico – la Plaza de Colón de Madrid-, a través de elementos burocráticos públicos elegidos entre los que lo rodean con los que se lleva a cabo un trabajo combinatorio.
DESCRIPCIÓN La Instalación consta de cinco tipos de elementos: cuatro correspondientes a los cuatro límites de la plaza y uno que es, a escala, la línea representativa de los límites del espacio de la misma.

El lado correspondiente a la zona norte de la plaza está integrada por obras sobre impresos de los tres bancos situados en ese lugar. Se trata de un total de 18 obras que se presentarán enmarcadas con metacrilatos transparentes: 2 a partir del Banco de Jerez (de 1.00×1.40 m cada uno), 4 del Banco del Sur (de 1.00×0.70 m cada uno) y 12 del Barclays Bank (de 1.00×1.40 m cada uno).

En el lado este habrá una obra sobre un ticket de la cafetería Manila.

En el oeste una obra sobre la tarjeta de lector de la Biblioteca Nacional.

En el sur una obra sobre un impreso del Banco de Bilbao (de 1.00×1.40 m).

Por lo que respecta al norte, oeste y este de la plaza, eran obras realizadas siguiendo diversos criterios de combinatoria. Sin embargo, la obra de la zona sur era una transcripción del impreso original realizado en la parte de abajo de un cristal ahumado que descansaba sobre el suelo, de tal modo que se vea más el reflejo de la persona que se acerca a él que la propia obra.

MONTAJE Se trazará primero el plano en el suelo con el vinilo.
El espacio deberá contar con una pared, la correspondiente a la zona norte. En ella se colgarán todas las obras sobre los bancos, aglutinadas en tres sectores, una vez enmarcadas con metacrilato transparente.
La obra sobre la tarjeta de lector de la Biblioteca Nacional estará integrada por 9 módulos realizados sobre cartón pluma blanco. Una vez enmarcados con metacrilato transparente se colocarán verticales sobre el suelo y equidistante.
El cristal ahumado se colocará sobre el suelo en el lado sur y finalmente se colocará, también sobre el suelo, la obra a partir del ticket de la cafetería Manila, protegida por metacrilato transparente.
EXPOSICIONES Esta obra forma parte de la exposición FUERA DE FORMATO en 1983 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Concha Jerez además fue “Comisaria” junto a Teresa Camps y Nacho Criado de esta exposición que supuso una puesta en escena del Arte Conceptual que se desarrollaba en aquel momento en el panorama artístico español.
OTROS DATOS