AUTORES CONCHA JEREZ + JOSÉ IGES
TÍTULO ARGOT. LABERINTO INTERMEDIA. (ARGOT. INTERMEDIA LABYRINTH)
FECHA 1991 – 2009
TIPO DE OBRA Instalación Intermedia aleatoria.
EJEMPLARES 3 ejemplares + 2 pruebas de artista.
MEDIDAS Variables según sea el espacio.
MATERIALES Instalación sonora integrada por:

  • Dos másters en CD.
  • Archivos digitales espacializados a través de MaxMSP.
  • Un ordenador Mac Mini.
  • Un espacializador MOTU.
  • Dos lectores de CD.
  • Seis altavoces autoamplificados o 3 equipos de sonido estéreo con 3 amplificadores.
  • Hasta veintisiete atriles con espejos de metacrilato de (19,6x42x0,3)cm con textos adhesivos en vinilo rojo radiante.
  • Tiras de vinilo rojo radiante, formando una cuadrícula en el suelo a la manera del Juego de la Oca.
  • Hasta veintisiete fotocopias de ocas en papel rojo radiante adhesivas de (15×15)cm
CONCEPTO ARGOT aborda las relaciones entre el artista, su obra, el mundo en el que surge y la evolución de dicha obra en ese mundo como objeto de consumo, como producto y como fetiche. Pero también deja abierta la posibilidad de comprender, de que el espectador pueda entrar en comunicación con el artista a través de este trabajo.
Acaso el texto también nos deja entrever una cierta lucha entre héroes y villanos, pero apuntando hacia un final feliz, siempre que el artista y el espectador sean capaces de reconocerse como iguales entre y a través de la obra.El texto es como un juego de espejos, como un cuento de hadas. Aunque “Argot” es, por encima de todo, un texto que se instala y, por tanto es un texto nómada, en busca de soporte. “Argot” se sitúa, por tanto, entre lo oral y lo escrito: en permanente movilidad a través del espacio, del tiempo y de contenedores variados de lenguaje. Entre y a través de diversas formas y soportes de escritura. Emplea para ello cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés) que, al entrelazarse y confrontarse, dan lugar a juegos polifónicos y a austeros materiales visuales. .
MONTAJE El suelo estará intervenido por las tiras de vinilo adhesivo rojo, formando cuadrículas grandes.
Los atriles se situarán, distribuidos por el espacio, en el centro de algunas cuadrículas con el vinilo de la Oca en el centro de dicha cuadrícula, debajo de cada atril.
Los cuatro vídeos se pueden proyectar frontalmente o desde el lateral. También pueden distribuirse  en dos pantallas enfrentadas que incluyan los cuatro vídeos agrupados de dos en dos o en tres proyecciones.
El sonido se distribuirá en cuatro altavoces situados en las cuatro esquinas de la sala..
ANTECEDENTES La Instalación Sonora “Argot. Laberinto Sonoro” tiene como origen la obra “Argot” de los autores que, como obra In Situ, se realizó, en su primera edición, en noviembre de 1991 para el antiguo edificio del Museum Moderner Kunst de Viena, en una actividad internacional enmarcada en el simposio “Geometría del silencio”, comisariada por Heidi Grundmann. Nuestra intervención se planteó en aquella ocasión como una Radioperformance, es decir, una obra cuyo terminal era la radio (el programa Kunstradio-Radiokunst, dirigido por Heidi Grundmann, en la O.R.F.), pero desarrollada como Intervención InterMedia, sonora, visual y performativa, en y desde los espacios del citado museo.

En 1992, se dio un segundo paso en el proceso y la obra tomó la forma de una Instalación InterMedia, sonora y visual, en la muestra, también internacional, “Fluxus Virus”, comisariada en Colonia por Christel Schüppenhauer. El título de la obra en esta ocasión “Argot 2. Laberinto Intermedia”. También se editó con dicha galería un múltiple representativo de esa formulación.

Posteriormente esta Instalación se presentó en 1998 en una adaptación al espacio del hall de entrada del Museo de Bellas Artes de Álava, como anexo de una gran exposición realizada por los autores en la Sala Amárica con el título de “La mirada del testigo / El acecho del guardián”.

En 1999 se presentó en una adaptación a uno de los espacios de la Galería Schüppenhauer como parte de la exposición individual realizada por los autores, pasando a partir de ese momento a integrarse en la colección de Christel Schüppenhauer. Como eslabones documentales procedentes de la primera producción de la obra se elaboraron un dibujo-esquema correspondiente a lo presentado en 1991 y la correspondiente partitura.  En fecha más reciente se realizó una obra consistente en cinco fotomontajes digitales que incluían el texto base de la obra.

En el verano del 2008 tuvo lugar una nueva formulación de ARGOT como Instalación Sonora en los espacios de la terraza del C.G.A.C. en Santiago de Compostela, en formato audio multicanal controlado por ordenador, de los materiales que integran la versión original.

En 2009 se concluyó la obra en su totalidad para la sala de exposiciones de San Antonio Abad del C.A.A.M. en Las Palmas de Gran Canaria. Para ello se realizaron cuatro vídeos y una serie de fotomontajes a partir de las imágenes del Museum Moderner Kunst de Viena y las partituras de la obra sonora.

EXPOSICIONES
  • 1991. Museum Moderner Kunst de Viena
  • 1992. Temporary Museum en el Kaufhof- Parkhaus de Köln
  • 1998. Museo de BBAA de Álava
  • 1999. Galerie Schüppenhauer de Köln
  • 2008. CGAC de Santiago de Compostela
  • 2009. San Antonio Abad del CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Versión 1: 2009. Instituto Cervantes de Francfort
  • Versión 1: 2009. Instituto Cervantes de Bruxelas
  • Versión 2: 2010. Fonoteca Nacional de Mexico en
  • Versión 3: Mexico DF
  • Versión 1: 2011. Centro Cultural La Recoleta. Buenos Aires
  • Versión 2: 2012. Museum Weserburg. Bremen
OTROS DATOS Existe una publicación que con el nombre genérico de “ARGOT”, editada con motivo de la exposición en S. Antonio Abad del C.A.A.M. que contiene un DVD.