2017 NÁUFRAGOS A LA BÚSQUEDA DE PARAÍSOS PERDIDOS. CAAM.

NÁUFRAGOS A LA BÚSQUEDA DE PARAÍSOS PERDIDOS

2017

Instalación InterMedia realizada para el espacio 1-4 del CAAM

Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria

Esta obra se plantea como un cierto MEMORIAL dedicado a los miles de refugiados que han encontrado, y siguen encontrando, la muerte a diario en el mar Mediterráneo en su búsqueda de Paraísos Imaginados. El esquema de la Intervención parte del Juego de la Oca -juego de búsqueda del camino hacia el Conocimiento-. Al final del recorrido de las sesenta y tres casillas de ese particular Juego de la Oca, nos encontramos con el hueco central, que aquí simbolizamos como el mar Mediterráneo -cuna de nuestra civilización europea- que hoy se ha convertido en un gran cementerio para muchos de los habitantes del Oriente Medio y del continente africano.

Como elemento importante de esta Intervención está ese PAISAJE ENTRE que viene del sótano y se extiende por todo el edificio unido a los enunciados de Paraísos Imaginados. Aquí, ese espacio se materializa en el reflejo de espejos y acetatos que recogerán en todo momento, no solo la estructura y elementos constructivos del edificio del CAAM, sino también todo lo que ocurra durante el tiempo de permanencia de la obra, incluidas las imágenes reflejadas de los espectadores que visiten la exposición.

Está Intervención estaba integrada por un soporte en forma de gran Juego de la Oca construido con casillas de espejo de metacrilato. Cada espacio en que se sitúan las Ocas está Intervenido por un módulo integrado por: un atril y por un acetato transparente intervenido por nombres de Paraísos Imaginados en diversos idiomas, realizados mediante grafismos por la autora. El hueco vacío del centro del Juego de la Oca está integrado por una forma que imita el perímetro del mar Mediterráneo realizada con alambre de espino. El interior de dicho espacio, estará ocupado en su totalidad por barquitos de papel intervenidos cada uno de ellos por la palabra ANÓNIMOS seguida de un número. En el centro del espacio se sitúa una luz giratoria de emergencia azul, del tipo de las utilizadas por la policía.