2017 ESPECTROS DE SILENCIOS. CAAM. Las Palmas de G.C.

ESPECTROS DE SILENCIOS

(A la Memoria de las víctimas de Jinamar)

2001 – 2017

Instalación Intermedia

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.

Esta Instalación parte de un hecho histórico a partir de los hechos trágicos que tuvieron lugar en la Sima de Jinamar en 1936 tras el Golpe de Estado de Franco, donde fueron arrojadas vivas gran número de personas, entre las cuales podrían haber estado tanto  el abuelo materno como el padre de la autora.

La Instalación estaba integrada por la proyección de un vídeo creado a partir de imágenes en movimiento tomadas por la autora en la Sima de Jinamar y por el caminar de la misma por esta zona.  El sonido de dicho vídeo -que se realizó en 2002-,  partía de grabaciones realizadas por Jerez en Telde, recogiendo testimonios en voz baja y otros transformados, de tal modo que el contenido verbal es prácticamente ininteligible.

Completando la proyección, una pieza integrada por dos fotomontajes digitales de dos fotos grandes en B/N viradas, partidas por la mitad -una del Fuerte de Cabo Jubi -donde vivió la autora los dos primeros años- y otra de la Sima de Jinamar. Debajo de las fotos una especie de doble repisa/ cajonera de madera,  también en dos partes, en cuyo interior se encontraban dos piezas de ropa vieja  recubiertas de escritos ilegibles autocensurados. Sobre la cajonera algunos portarretratos kitsch y en sustitución de los retratos fotográficos,  retratos mentales de personas anónimas realizados por la autora

El vídeo se realizó mediante la utilización de imágenes en movimiento de la Sima de Jinamar y del caminar de la autora alrededor de la sima en dos ocasiones: una en el 2001 y otra en 2017.