2016 TRÁNSITO DE TIEMPOS DIA-RIOS. Sala Verónicas. Murcia

TRÁNSITO DE TIEMPOS DIA-RIO.

2016   

Instalación Intervención

Sala Verónicas. Murcia.

TIEMPO DIA-RIO parte de la muestra que en 1989 Jerez realizó en el Espacio Molinos del Río de Murcia. La intención de la creadora es establecer un nexo entre el ‘tiempo pasado’ en el que se desarrolló aquella intervención (dividida en tres partes, una de las cuales se tituló ‘DIA-RIO) y el ‘tiempo presente’, a través del tiempo acontecido entre ambos.

Se trata de un diálogo intrínseco trazado en el propio edificio de Verónicas en el que se presentará a los espectadores una selección de ideas y creaciones de Concha Jerez vinculadas al concepto de ‘DIARIO’ realizadas en las décadas de los años 80, los 90 o los primeros años del nuevo milenio, llegando hasta la actualidad. Y como hilo conductor, actuará una pieza audiovisual integrada por imágenes en movimiento que recorrerán ese mismo espacio de tiempo.

Como eje  principal de  la muestra, en la nave central del edificio se colocará la instalación CAJA DE COTIDIANIDAD (1988-2016), que se ha presentado varias veces al público desde el año 1988,  y que funciona como un contenedor de memoria que en esta ocasión acoge las necrológicas de 120 mujeres relevantes, mezcladas con los retratos de otras 120 mujeres anónimas cuyo trabajo nunca fue reconocido públicamente.

Entre el resto de piezas seleccionadas se encuentra DIARIO AUTOCENSURADO (2016), intervención específica para la muestra que ocupa los seis balcones situados en la parte superior de la sala;  1PÁG. DEL NEW YORK TIMES = 100 PÁGS. DE ESTÉTICAS (1989); MESA CON MENÚ DEL DÍA (1994 – 2016);  MÚSICA DIARIA (1996), que reivindica otra música posible frente al bullicio consumista del primer mundo; RESIDUOS DE UTOPÍAS ROTAS (1994 – 1999), un diálogo entre fotografías, objetos, memoria e historia; DIARIO LÍMITE (1996), fotomontaje integrado por una cocinilla rústica con parrilla que laude a los campos de niños refugiados en 1996,   y RETRATO INTERIOR DE ROSARIO  (1996 – 1997) ,que reflexiona sobre el sufrimiento de la mujer en la sociedad actual centrándose en el caso de una anciana salvadoreña y las fechas de nacimiento y muerte de sus quince familiares.

Por último, la zona del coro tras la celosía será intervenida por JARDÍN DE AUSENTES (2002), una reflexión sobre el siglo XX  a través de los acontecimientos políticos fundamentales ocurridos en el último siglo.