2016 TIEMPO DIA-RIO. Sala Verónicas. Murcia.

TIEMPO DIA-RIO.

2016

Sala Verónicas. Murcia.

TIEMPO DIA-RIO partía de la Instalación que en 1989 Jerez realizó en los Molinos del Segura, estableciendo un nexo entre el ‘tiempo pasado’ y el ‘tiempo presente’, a través del tiempo acontecido entre ambos.

Se trataba de un diálogo con el  edificio de Verónicas en el que se presentaban, integradas en la Instalación, una selección de obras de Concha Jerez vinculadas al concepto de ‘DIARIO’ realizadas desde la década de los años 80 hasta la actualidad. Como hilo conductor, actuaba una pieza audiovisual de nueva producción integrada por imágenes en movimiento que recorrían ese mismo espacio de tiempo.

Como eje principal de la Instalación, se situó en la nave central del edificio la obra de Jerez titulada CAJA DE COTIDIANIDAD (1988-2016), obra que se ha ido transformando a lo largo del tiempo en sus distintas presentaciones desde el año 1988. Funcionaba aquí como un contenedor de Memoria acogiendo en su interior las necrológicas de 120 mujeres relevantes, mezcladas con los retratos de otras 120 mujeres anónimas cuyo trabajo nunca fue reconocido.

DIARIO AUTOCENSURADO (2016), fue una Intervención específica que ocupaba los seis balcones situados en la parte superior de la sala y en la parte central de los mismos.

Entre las piezas seleccionadas  citaremos: 1PÁG. DEL NEW YORK TIMES = 100 PÁGS. DE ESTÉTICAS (1989); MESA CON MENÚ DEL DÍA (1994 – 2016);   MÚSICA DIARIA (1996), que reivindicaba otra música posible; RESIDUOS DE UTOPÍAS ROTAS (1994 – 1999), un diálogo entre fotografías, objetos, memoria e historia; DIARIO LÍMITE (1996), fotomontaje integrado por una cocinilla rústica con parrilla que alude a los niños de los campos de refugiados  y RETRATO INTERIOR DE ROSARIO   (1996 – 1997) ,que reflexionaba sobre el sufrimiento de la mujer en la sociedad actual centrándose en el retrato de una anciana salvadoreña en el que aparecen las fechas de nacimiento y muerte de sus quince familiares asesinados.

Por último, la zona del coro tras la celosía fué intervenida por la Instalación JARDÍN DE AUSENTES (2002), una reflexión sobre el siglo XX a través de los acontecimientos políticos fundamentales ocurridos en el último siglo.