2014 CAJA DE COTIDIANIDAD. Versión MUSAC. León

CAJA DE COTIDIANIDAD.

2014

Instalación /Intervención.

Versión MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León

Esta gran Caja de Cotidianidad es básicamente un contenedor de Memoria que se centra en personas relevantes en la Historia de la Humanidad, unas veces reconocidas y otras anónimas.

La caja aparece dividida en dos partes por la diagonal. Una de las mitades se coloca abierta por la parte de arriba y la otra por la parte de abajo, de tal modo que aparecen como si una mitad se hubiera desplazado de la otra mediante el deslizamiento.

El interior de la totalidad del suelo que ocupan las dos partes de la caja aparece totalmente recubierto por ropa vieja de diversos lugares acumulada. Sobre ella se sitúan equidistantes, los doce módulos de mármol con los nombres de personas de gran relevancia en la Historia de la Humanidad. Cada uno de dichos módulos quedaba iluminado por un fluorescente blanco.

El resto del espacio interior de la pieza aparece recubierto por vasos de cristal transparente en cuyo interior se situaran fotocopias en acetato transparente -procedentes de la prensa diaria-, de necrológicas de mujeres relevantes por distintos motivos. Entremedias de dichas necrológicas, también en el interior de otros vasos, se situaran retratos mentales realizados por la autora en acetato transparente, de mujeres que hayan sido también relevantes pero que han permanecido anónimas por su condición de mujer. Estos retratos estaban realizados a partir de las letras acumuladas, en este caso de las palabras MUJER ANÓNIMA seguida por un número.

Esta Instalación fue realizada, en su primera versión, para la Sala de Exposiciones de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona en 1988 con el título CAIXA DE COTIDIANITAT. En una segunda versión se presentó como parte de un proyecto mas amplio de Instalación que con el título de LABERINTO DE TIEMPOS se realizó para el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el contexto de la exposición MADRID, ESPACIO DE INTERFERENCIAS en febrero de 1990. En su tercera versión se realizó para uno de los espacios expositivos del Koldo Mitxelena Kulturunea en el 2001 como parte de la exposición individual de la autora DEL LUGAR AL NO-LUGAR.