2013 TEXTOS FEMINISTAS AUTOCENSURADOS. Conferencia-Performance. Universidad de Verano. El Escorial

CAMINANDO ENTRE TEXTOS FEMINISTAS AUTOCENSURADOS

CONFERENCIA-PERFORMANCE DE CONCHA JEREZ

El Escorial 1-7-2013

Esta performance  tenía como estructura básica el vídeo con sonido realizado como posproducción de la Instalación InterMedia que con el título 2.044 ESPACIOS DE 4′ 33»  se desarrolló como obra In Situ en el espacio de ESC en Graz -para el Festival de Otoño de Stiria y para el Musicprotokoll de dicha ciudad- en septiembre / octubre de 2010.

A este vídeo se le había añadido para esta performance otro audio integrado por la grabación de 16 preguntas escritas y leídas por la autora – repartidas en módulos de cuatro en cada uno de los recorridos- que son las siguientes:

1 ¿Por qué, según datos de 2008-2009, de las 177 exposiciones individuales del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, sólo 34 fueron de artistas mujeres?

2 ¿Por qué de las 94 exposiciones individuales organizadas por el MNCARS, el MACBA y el IVAM entre 2005 y 2007, tan sólo 15 estuvieron dedicadas a artistas mujeres, es decir, el 16%?

3 ¿Por qué entre 1999 y 2009, de 973 exposiciones individuales de artistas en 22 Centros de Arte Contemporáneo en España, solo el 9,4% estuvieron dedicadas a artistas españolas?

4 ¿Por qué de las artistas representadas en las colecciones del MNCARS y del MACBA solo un 5% son artistas españolas y de las obras que integran dichas colecciones sólo el 4% son de artistas españolas?

————————————————————————————————————–

5 ¿Por qué en 2009, de un total de 21 miembros del Patronato del MNCARS, solo 5 eran mujeres? ¿Por qué de 13 miembros del Patronato del IVAM, solo 3 eran mujeres? ¿Por qué de 11 miembros del Patronato del Patio Herreriano solo 3 eran mujeres?

6 ¿Por qué de los tres suplementos culturales de diarios de ámbito nacional con mayor tirada en 2008, entre los 44 críticos de arte colaboradores había sólo 7 mujeres, es decir, el 16%

7 ¿Por qué de los/as 12 artistas seleccionados/as para el pabellón español de la Bienal de Venecia en sus últimas seis ediciones solo hubo entre ellos/as 2 artistas mujeres?

8 ¿Por qué de las 43 exposiciones individuales organizadas entre 2002 y 2005 por la SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, sólo 2  fueron de artistas mujeres, es decir, un 5%?

————————————————————————————————————–

9 ¿Porqué de las 21 exposiciones individuales organizadas o patrocinadas por la SEACEX en 2007 y 2008, tan sólo 3  estuvieron dedicadas a artistas mujeres, es decir, un 14,3%?

10 ¿Por qué en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hay 58 académicos, es decir, un 96,6% y solo 2 académicas, es decir, un 3,3%?

11 ¿Por qué en 15 convocatorias del Premio Nacional de Fotografía solo se ha concedido el premio a 3 fotógrafas?

12¿Por qué en 16 convocatorias del Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya solo se ha otorgado el premio a 2 artistas mujeres?

—————————————————————————————————————

13 ¿Por qué en 15 convocatorias del Premio Nacional de Artes Plásticas solo se ha concedido el premio a 3 artistas mujeres?

14 ¿Por qué en 9 convocatorias del Premio Velázquez solo se ha otorgado el premio a 1 artista mujer?

15 ¿Por qué en 28 convocatorias del Premio Príncipe de Asturias de las Artes no se ha otorgado nunca el premio a ninguna artista mujer?

16 ¿Porqué se producen las cifras anteriores en España si en 2.011 el 70% de los Licenciados en Bellas Artes son mujeres y el 30%  son hombres?

————————————————————————————————————

SECUENCIA DE LA PERFORMANCE:

Al comienzo, la performer se encuentra sentada en la mesa donde se desarrollaron las ponencias del Curso de Verano Complutense 2013  – DESDE LA CREACIÓN A LA REPRESENTACIÓN. LAS MUJERES COMO PROFESIONALES DEL ARTE-,  como si fuese a impartir una conferencia. Delante de ella tenía un rollo de papel vegetal con escritos autocensurados.

1. La performance se iniciaba con la puesta en marcha  del vídeo mientras la performer se ponía en pié a la vez y cogía el rollo de papel vegetal con escritos autocensurados, manteniéndose en esa misma posición y lugar durante toda la performance.

2. A partir de ese momento y hasta casi concluir la performance, la performer iba desenrollando el rollo de vegetal de veinte metros con textos autocensurados que es el contenido de la conferencia.

El movimiento de desenrollar era muy lento. Desde la mesa el papel iba cayendo al suelo por delante de la misma. Progresivamente la performer iba subiendo lentamente, con los brazos, el rollo de papel, de tal modo que su rostro iba desapareciendo tras el rollo de papel hasta ocultarse del todo tras el mismo al final de la acción de desenrollar.

3. Después de escuchada la pregunta 16, la performer desencadenó una acción violenta de arrugar el papel en su totalidad, maltratando el texto autocensurado hasta el final del vídeo en cuyo momento lo tira y se sienta detrás de la mesa como al principio.

En ese momento concluye la conferencia-performance.